8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

En dos semanas MIC controlará a negocios que venden por web

Óscar Stark, viceministro de Comercio, explicó que dentro de dos semanas se iniciarán formalmente los controles a los comercios que venden productos y servicios a través de internet. Las verificaciones se harán en forma remota (inspeccionando los sitios web) y también se harán visitas a los locales. Señaló que se busca proteger la economía digital, considerando que actualmente se tienen varias empresas que cumplen con todos los requisitos para vender en la web, pero otros locales no cumplen con las reglamentaciones establecidas.

Añadió que los fabricantes de indumentarias, de calzados y los importadores de perfumes y cosméticos fueron los que más reclamaron al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la competencia desleal en los sitios web. Alegan que se ofrecen productos a precios bajos y son de dudosa procedencia.

Por el lado del consumidor, los reclamos tienen que ver con las ofertas de los sitios webs, ya que varios de ellos colocan la fotografía de una determinada mercadería, pero luego se les entrega otra muy distinta.

“Lo que queremos es resguardar a las compañías, porque hay muchas empresas que están cumpliendo con todos los requisitos, como los supermercados. Lo que no queremos es que otras empresas perjudiquen las actividades de la empresas que trabajan legalmente”, indicó.

Reiteró que el MIC, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley N° 4868/13, de Comercio Electrónico, tiene el deber y la atribución de velar por el cabal cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa vigente.

Los controles irán dirigidos a los proveedores de bienes y servicios vía web, proveedores de enlace, de alojamiento de datos y de intermediación. En este último grupo citó a sitios como Clasipar ya, Híjole, Hendyla, Llevauno, Yayogua, entre otros.