24 abr. 2024

En dos meses, los casos notificados de meningitis aumentaron un 30%

Un incremento del 30% de notificaciones de casos de meningitis de dio en las últimas 8 semanas, con 66 casos. En las últimas dos semanas, el 93% de los casos fueron virales, 11 de ellos corresponden al enterovirus que se transmite a través de la saliva, secreciones respiratorias y es eliminado a través de las heces, además del contacto directo con superficies contaminadas y el compartir utensilios personales, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cerrado.  El colegio Nuestra Señora del Huerto suspendió sus actividades para la desinfección de sus instalaciones.

Cerrado. El colegio Nuestra Señora del Huerto suspendió sus actividades para la desinfección de sus instalaciones.

La doctora Marta Von Horoch, directora de Vigilancia de Meningitis del MSP, explicó que los casos confirmados de la enfermedad en el año suman 304, 177 virales, 55 bacterianos y el resto está siendo analizado para confirmar el origen. Solo en la semana pasada fueron 66 las notificaciones.

Afirmó que no existe un brote ni epidemia de la enfermedad porque los casos afectan a dos o tres niños de cada institución y que el virus (enterovirus) circulante se encuentra en la comunidad.

CASOS NO SON GRAVES. Los niños que fueron hospitalizados en su mayoría no sobrepasaron las 48 a 72 horas en observación y todos respondieron favorablemente al tratamiento. Insistió en el cuidado de la higiene de las manos y el lavado frecuente que protege contra el virus.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, reiteró que la recomendación para las instituciones educativas no apunta al cierre ni suspensión de clases y aunque se tomen las precauciones de limpieza e higiene en la institución, si las medidas preventivas no se repiten en la casa no sirve de nada porque el virus está circulando en la comunidad, no precisamente en las escuelas.

      Embed

Von Horoch manifestó que si bien se realizan las recomendaciones para las instituciones educativas, las decisiones que toman son internas.

Indicó que están en constante comunicación con los integrantes de la comunidad educativa para que entiendan el proceso de la enfermedad.

El caso notificado de Concepción no fue compatible con meningitis bacteriana, confirmó Von Horoch. Los síntomas iniciales de la enfermedad son comunes tanto en la forma viral como en la bacteriana. Se inicia con un cuadro febril agudo con cefalea persistente, vómitos, irritabilidad alternada con somnolencia. Estos síntomas deben alertar a los padres para buscar el diagnóstico médico.

“Ante un cuadro febril hay que acudir a los servicios para recibir el diagnóstico; recordamos que se haga la consulta respectiva y que no se automediquen para tener una valoración objetiva.

Solicitó que ante los síntomas se busque asistencia médica y no recurrir a la automedicación para lograr un diagnóstico objetivo sobre la enfermedad.

SUSPENSIÓN DE CLASES. Las directoras aseguraron que el trabajo de prevención con el MEC se basa en las recomendaciones higiénicas del lavado de manos y que los alumnos no compartan sus utensilios personales.

Entre el miércoles y ayer, los colegios Santa Clara y Nuestra Señora del Huerto suspendieron las clases, la primera ya sin fecha de continuidad, pues los exámenes finales deberán ser coordinados con cada docente.

En la segunda institución, los alumnos retornarán a clases el lunes, según la comunicación que recibieron los padres. En estas instituciones se confirmaron cinco casos de meningitis viral, lo que generó la preocupación de los padres que decidieron no enviar a su hijos.