23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 8 de agosto de 2017, 01:00

En Diputados no hay votos para rechazar la objeción de Cartes a la polémica ley

En la Cámara de Diputados no existen los votos para ratificarse en la ley del subsidio para los campesinos de la agricultura familiar campesina. No obstante, miembros del bloque colorado disidente y liberales llanistas consideran que hay que buscar el consenso, más allá de la ley.

Para el diputado Hugo Velázquez, candidato a vicepresidente de la República por el movimiento Colorado Añetete, la responsabilidad es del Gobierno. “Creo que tenemos que buscar una solución, pero la obligación principal es del Gobierno”, mencionó.

Este sector aportó en bloque una buena cantidad de votos en la sesión en la que se sancionó la ley. No obstante, tras el veto del Ejecutivo, un nuevo escenario se plantea en la Cámara, dado que ahora deberán sumar 41 votos, o sea, la mayoría absoluta de Diputados. En aquella ocasión 38 votos valieron para aprobar el proyecto de ley que vino del Senado.

Llanismo. Desde el bloque de la disidencia liberal, el diputado Édgar Ortiz fue enfático y asumió que “no tenemos los votos para rechazar el veto y tenemos que buscar alternativas, se debe buscar un punto intermedio, porque la necesidad de los campesinos es una situación real, están pasando por un mal momento”, citó. Dijo que no se puede descartar otro proyecto, y reiteró que eso ya está en el campo del Ejecutivo.

En conversación con líderes campesinos que ayer fueron a hacer lobby en Diputados, Ortiz les mencionó que se puede estudiar la posibilidad de otorgar de 1, 2 o 3 años de gracia, de modo a liberarlos de la deuda o condonar los intereses, y pagar solo el capital.