22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

En Diputados, Alliana asume como titular, pero Velázquez irá a la Corte

En un acto de traspaso de mando y corte administrativo realizado ayer en la Cámara de Diputados asumió el diputado Pedro Alliana como sucesor del diputado Hugo Velázquez. Así, el también titular de la ANR será uno de los anfitriones que se sentarán en la mesa hoy junto al presidente Horacio Cartes durante la lectura de su informe de gestión anual. Si bien se normalizó institucionalmente la Cámara con la asunción de Alliana, ya que el martes se reactivan las reuniones luego de cuatro sesiones consecutivas frustradas, persiste el internismo, ya que el presidente saliente aseguró que accionará ante la Corte Suprema de Justicia por el cambio de la mesa directiva.

Luego de semanas de disputas entre los dos grandes bloques que dominan la Cámara de Diputados, los principales actores, Alliana y Velázquez –el primero representa al oficialismo colorado y el segundo a la disidencia colorada– se sentaron ayer y se dio el traspaso normalmente.

Velázquez deja la presidencia tras cuatro años luego de que defendiera férreamente la administración del presidente Horacio Cartes. En este último periodo, ya adherido a la disidencia colorada, perdió la confianza de una mayoría y el 14 de junio en sendas sesiones donde se votó el cambio de reglamento de la Cámara y, posteriormente, se eligió a las nuevas autoridades, se finiquitó su salida de la presidencia. Debido a esta situación, tras el acto protocolar del traspaso, ayer ratificó su rechazo a la sesión extraordinaria en la que mediante un pacto entre cartistas, llanistas y luguistas se eligió a su sucesor, y se cambió a los vicepresidentes que quedan para la liberal Ramonita Mendoza y Ramón Duarte, del Frente Guasu.

“Hoy he tomado la decisión de entregar la presidencia de la Cámara de Diputados, no porque considere que haya sido un acto legal, sino sosteniendo que ha sido un acto ilegal. Pero prefiero ir a discutir eso en los estrados judiciales y hacer que de vuelta institucionalmente la Cámara de Diputados siga funcionando, porque la ciudadanía se merece eso...”, expresó Velázquez.

Mencionó que tiene la conciencia tranquila por haber evitado la ruptura del orden constitucional con relación al proyecto de enmienda que intentaba incorporar la figura de reelección presidencial a la Carta Magna. Sin embargo, su fidelidad al presidente Cartes fue inquebrantable durante casi todo su mandato, concediendo todo tipo de proyectos al Ejecutivo y principalmente encabezando pactos que dieron gobernabilidad al presidente.

“Me voy tranquilo con mi conciencia porque en todos estos tres años de la presidencia he tratado de que esta Cámara sea el fiel reflejo del sentimiento de la ciudadanía”, agregó quien ahora es precandidato a vicepresidente de la República por el movimiento Colorado Añetete.

El hombre fuerte de la disidencia colorada en la Cámara adelantó que a su regreso de su viaje a Estados Unidos promoverá una acción de inconstitucionalidad por el cambio de presidencia que se adjuntan a las inconstitucionales medidas en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Por su parte, el presidente de la ANR y nuevo titular de Diputados, Pedro Alliana, anticipó que su primera medida será establecer los puntos del orden del día de la semana próxima en una reunión que encabezará el martes, a las diez de la mañana.

“La aprobación de las actas se puede dar en el transcurso de la próxima semana, lo único que puede anular una resolución, según el reglamento de la Cámara de Diputados, es otra resolución del pleno o de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó.