19 abr. 2024

En desacuerdo con reelección, Borda renuncia a comisión del Gobierno

El ex ministro se desvinculó de la Comisión Internacional de Desarrollo y Equidad, instalada por Hacienda y el Banco Mundial, en rechazo a la línea política del Ejecutivo y a últimos sucesos no aclarados.

Se fue.  Dionisio Borda renunció al equipo técnico y cuestionó la falta de diálogo político.

Se fue. Dionisio Borda renunció al equipo técnico y cuestionó la falta de diálogo político.

El ex ministro de Hacienda Dionisio Borda dejó de formar parte de la Comisión Internacional sobre Crecimiento Económico, Desarrollo y Equidad, creada por un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial.

Borda, doctor en Economía y catedrático, decidió dar un paso al costado en desacuerdo con la línea política del Gobierno por la reelección, lo que generó una grave crisis institucional que se arrastra desde hace varias semanas.

Recordó que la comisión fue una iniciativa técnica que se instaló con el objetivo de promover el debate y la construcción de consensos entre el sector público y el privado, finalidad que se vio afectada por los últimos acontecimientos generados a raíz de la insistencia en aprobar la enmienda constitucional.

“Básicamente no acompaño el tema de la reelección y las últimas derivaciones que tuvo todo esto. Es una decisión personal, irrevocable”, expresó Borda.

En su artículo La crisis política y sus derivaciones económicas, para la revista Economía y Sociedad, el ex titular del Tesoro afirmó que la democracia es la condición básica para el desarrollo económico.

“No se puede construir sobre el resquebrajamiento y la negación de los partidos políticos”, opinó.

La nota de renuncia fue presentada ante el ministro de Hacienda, Santiago Peña, con copia al director regional del Banco Mundial, Jesko Hentschel. La dimisión fue un baldazo de agua fría para el Gobierno.

La Comisión de Desarrollo y Equidad, fue creada en setiembre del año pasado y tiene a su cargo el diseño de proyectos de largo plazo que promuevan el crecimiento económico, desarrollo y la inclusión social, de modo a que los beneficios de la expansión económica alcancen a toda la población.

Sorpresa. Esta decisión sorprendió a los otros miembros locales del equipo técnico, Yan Speranza y Gladys Benegas, quienes señalaron no estar al tanto de la dimisión.

Benegas, en diálogo con ÚH, si bien evitó opinar sobre los motivos de la renuncia, aseguró que es una decisión que se debe respetar.

Señaló que la comisión internacional tiene cierta independencia del Ejecutivo, ya que los estudios están siendo apoyados por el Banco Mundial y apuntan a proyectos que recién podrán implementarse en futuros gobiernos, por lo que descartó presentar también su renuncia.

“Él tendrá sus motivos y hay que respetar (...) No sabíamos nada (acerca de su renuncia) y lo que puedo decir ahora es que vamos a seguir trabajando”, manifestó Benegas.

Este diario intentó obtener la versión del ministro de Hacienda, Santiago Peña, pero no obtuvimos respuesta.

Dionisio Borda comentó que Peña se puso en contacto con él días atrás y lamentó su renuncia, al momento de agradecerle por el trabajo hecho hasta el momento.

Convenio. En setiembre del año pasado, tras la visita al país del vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, Hacienda había anunciado el acuerdo para la creación del equipo técnico.

Además de Borda, Speranza y Benegas, el comité internacional tiene entre sus miembros al ex ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín; y a los expertos internacionales en finanzas Kyung-wook Hur y Liliana Rojas Suárez.

El Gobierno había informado que con colaboración de expertos nacionales e internacionales se diseñarán proyectos de largo plazo que ayuden a que el crecimiento económico sea más inclusivo.

El vicepresidente del Banco Mundial resaltó en aquella oportunidad que esta comisión buscaría analizar también las oportunidades que se presentan para el país, el rol que debe ejercer la administración central y cómo hacer que la expansión en la economía alcance a la población en general. El 7 de octubre del 2016, en Washington, se realizó la primera reunión del equipo técnico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.