17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de abril de 2017, 01:00

En desacuerdo con reelección, Borda renuncia a comisión del Gobierno

El ex ministro se desvinculó de la Comisión Internacional de Desarrollo y Equidad, instalada por Hacienda y el Banco Mundial, en rechazo a la línea política del Ejecutivo y a últimos sucesos no aclarados.

El ex ministro de Hacienda Dionisio Borda dejó de formar parte de la Comisión Internacional sobre Crecimiento Económico, Desarrollo y Equidad, creada por un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial.

Borda, doctor en Economía y catedrático, decidió dar un paso al costado en desacuerdo con la línea política del Gobierno por la reelección, lo que generó una grave crisis institucional que se arrastra desde hace varias semanas.

Recordó que la comisión fue una iniciativa técnica que se instaló con el objetivo de promover el debate y la construcción de consensos entre el sector público y el privado, finalidad que se vio afectada por los últimos acontecimientos generados a raíz de la insistencia en aprobar la enmienda constitucional.

"Básicamente no acompaño el tema de la reelección y las últimas derivaciones que tuvo todo esto. Es una decisión personal, irrevocable", expresó Borda.

En su artículo La crisis política y sus derivaciones económicas, para la revista Economía y Sociedad, el ex titular del Tesoro afirmó que la democracia es la condición básica para el desarrollo económico.

"No se puede construir sobre el resquebrajamiento y la negación de los partidos políticos", opinó.

La nota de renuncia fue presentada ante el ministro de Hacienda, Santiago Peña, con copia al director regional del Banco Mundial, Jesko Hentschel. La dimisión fue un baldazo de agua fría para el Gobierno.

La Comisión de Desarrollo y Equidad, fue creada en setiembre del año pasado y tiene a su cargo el diseño de proyectos de largo plazo que promuevan el crecimiento económico, desarrollo y la inclusión social, de modo a que los beneficios de la expansión económica alcancen a toda la población.

Sorpresa. Esta decisión sorprendió a los otros miembros locales del equipo técnico, Yan Speranza y Gladys Benegas, quienes señalaron no estar al tanto de la dimisión.

Benegas, en diálogo con ÚH, si bien evitó opinar sobre los motivos de la renuncia, aseguró que es una decisión que se debe respetar.

Señaló que la comisión internacional tiene cierta independencia del Ejecutivo, ya que los estudios están siendo apoyados por el Banco Mundial y apuntan a proyectos que recién podrán implementarse en futuros gobiernos, por lo que descartó presentar también su renuncia.

"Él tendrá sus motivos y hay que respetar (...) No sabíamos nada (acerca de su renuncia) y lo que puedo decir ahora es que vamos a seguir trabajando", manifestó Benegas.

Este diario intentó obtener la versión del ministro de Hacienda, Santiago Peña, pero no obtuvimos respuesta.

Dionisio Borda comentó que Peña se puso en contacto con él días atrás y lamentó su renuncia, al momento de agradecerle por el trabajo hecho hasta el momento.

Convenio. En setiembre del año pasado, tras la visita al país del vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Jorge Familiar, Hacienda había anunciado el acuerdo para la creación del equipo técnico.

Además de Borda, Speranza y Benegas, el comité internacional tiene entre sus miembros al ex ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín; y a los expertos internacionales en finanzas Kyung-wook Hur y Liliana Rojas Suárez.

El Gobierno había informado que con colaboración de expertos nacionales e internacionales se diseñarán proyectos de largo plazo que ayuden a que el crecimiento económico sea más inclusivo.

El vicepresidente del Banco Mundial resaltó en aquella oportunidad que esta comisión buscaría analizar también las oportunidades que se presentan para el país, el rol que debe ejercer la administración central y cómo hacer que la expansión en la economía alcance a la población en general. El 7 de octubre del 2016, en Washington, se realizó la primera reunión del equipo técnico.