3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 22 de octubre de 2016, 02:00

En decreto reglamentario se prohibirá el aguinaldo extra

El Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de que el decreto que reglamente el Presupuesto 2017 incorpore la prohibición de abonar el "aguinaldo extra" bajo otro nombre, indicó el viceministro Ramón Ramírez.

En el decreto que reglamentará el Presupuesto General de la Nación para el 2017 se establecerán las restricciones que impidan a las entidades abonar gratificaciones extras (aguinaldos) a los funcionarios públicos, disfrazadas de ayuda vacacional o ayuda alimentaria o cualquier otro nombre, manifestó el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez.

Agregó que cualquier reasignación de este dinero deberá ser aprobada por Hacienda y que el remanente no utilizado no será reasignado para otro ejercicio fiscal.

El monto destinado a bonificaciones y gratificaciones para el próximo año asciende a aproximadamente G. 1,1 billones (USD 177,6 millones). El Poder Ejecutivo solicitó a la Comisión Bicameral de Presupuesto mantener el monto total, a pesar de que el próximo año ya no se pagará el aguinaldo extra.

Ramírez indicó que es importante dejar en claro que si se incorpora la prohibición de abonar la gratificación extraordinaria, no existe ninguna posibilidad de que se paguen aguinaldos extras. Añadió que desde Hacienda se plantea que se mantengan los recursos para que se puedan reasignar a gastos de emergencia (complemento nutricional, kits escolares u otros).

DESTINO. "No podemos determinar cuál es el monto que realmente puede afectar a las entidades, porque, a excepción de Hacienda, la Dirección Nacional de Aduanas y creo que el Ministerio de Obras –por cobro de peajes–, que utilizamos esa partida presupuestaria 849 (otras transferencias), las demás entidades utilizan el objeto de gasto 133 (bonificaciones y gratificaciones), que incluye el conjunto de bonificaciones por responsabilidad en el cargo y otras funciones, lo que no nos permite aislar cuál es el monto que estaba previsto (pagar de aguinaldo extra) para el siguiente ejercicio", manifestó.

Indicó que no existe espacio para que se estén reasignando o elevando discrecionalmente los gastos, a lo cual sumó el hecho de que desde Hacienda monitorearán esas partidas de gastos.

Consultado si hay posibilidades de que se pueda abonar el aguinaldo extra bajo otro nombre, Ramírez dijo que legalmente la posibilidad está abierta siempre, pero que además del monitoreo que harán, las principales autoridades son responsables de las medidas que puedan tomar. Agregó que al final del próximo año se va a observar una subejecución de este gasto.

Embed