29 mar. 2024

En Costa Yabebyry claman ayuda del Municipio de Ayolas

Vanessa Rodríguez

Realidad.  Amalio Velozo dejó de trasladar escolares en su canoa para  buscar alguna actividad que le genere ingresos.

Realidad. Amalio Velozo dejó de trasladar escolares en su canoa para buscar alguna actividad que le genere ingresos.

MISIONES

“Ndaipóri trabajo, roheka forma rovivi haguã, roho ropesca ha upéicha roho hese (no hay trabajo, tenemos que buscar la manera de sobrevivir, nos vamos a pescar y así conseguimos qué comer). En casa somos cinco: mi esposa, dos hijos, una nieta y yo. Aguantamos gracias al apoyo de mis dos hijos que viven en Argentina, aunque es muy poco, 1.000 pesos, o sea, 300.000 guaraníes”, expresó preocupado don Amalio Velozo.

Agregó que “desde la Municipalidad de Ayolas prácticamente no nos hacen caso y como no pertenecemos a Yabebyry casi en nada tampoco nos tienen en cuenta”.

Aparte de la falta de trabajo y la crisis que viven por la pérdida de cultivos, el poblador expresa que es inevitable la separación entre los miembros de la familia, pues a causa de las necesidades deben migrar en busca de mejores condiciones de vida.

“Cuando nos vamos a Ayolas nos dicen: ustedes votan en Yabebyry, y en Yabebyry nos dicen: ustedes pertenecen a Ayolas. Acá en Costa Yabebyry estamos 45 familias, así nos tienen, tirándose la pelota entre municipios. Todos los que pueden salen de acá, se van a San Ignacio, San Juan”, acotó.

“Las personas buscan mantenerse criando gallinas y cerdos y se planta en la chacra para darles de comer. Ahora no tienen ya nada en la chacra y ya no saben qué hacer. Pedimos encarecidamente al intendente de Ayolas, Carlos Duarte, que se haga cargo de su gente, nos sentimos huérfanos. En la misma situación están pobladores de Hugua’i Norte y Sur, que también pertenecen a Ayolas. Sin embargo, les hacen más caso incluso, pues allí hay más votos”, indicó Velozo.

“Lo más triste es que en Costa Yabebyry ya hay seis familias que ya pasan hambre, pues no tienen recursos y no cobran ninguna pensión y nosotros tampoco tenemos mucho para ayudarles”, agregó Velozo.

Algunos habitantes de Costa Yabebyry, desesperados por la situación, están pensando mudarse a Yabebyry para ser de un lugar y que les ayuden, comentó don Velozo. Precisó que los impuestos se pagan en la Comuna de Ayolas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.