27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 12 de junio de 2017, 01:00

En Costa Yabebyry claman ayuda del Municipio de Ayolas

Vanessa Rodríguez

MISIONES

“Ndaipóri trabajo, roheka forma rovivi haguã, roho ropesca ha upéicha roho hese (no hay trabajo, tenemos que buscar la manera de sobrevivir, nos vamos a pescar y así conseguimos qué comer). En casa somos cinco: mi esposa, dos hijos, una nieta y yo. Aguantamos gracias al apoyo de mis dos hijos que viven en Argentina, aunque es muy poco, 1.000 pesos, o sea, 300.000 guaraníes”, expresó preocupado don Amalio Velozo.

Agregó que “desde la Municipalidad de Ayolas prácticamente no nos hacen caso y como no pertenecemos a Yabebyry casi en nada tampoco nos tienen en cuenta”.

Aparte de la falta de trabajo y la crisis que viven por la pérdida de cultivos, el poblador expresa que es inevitable la separación entre los miembros de la familia, pues a causa de las necesidades deben migrar en busca de mejores condiciones de vida.

“Cuando nos vamos a Ayolas nos dicen: ustedes votan en Yabebyry, y en Yabebyry nos dicen: ustedes pertenecen a Ayolas. Acá en Costa Yabebyry estamos 45 familias, así nos tienen, tirándose la pelota entre municipios. Todos los que pueden salen de acá, se van a San Ignacio, San Juan”, acotó.

“Las personas buscan mantenerse criando gallinas y cerdos y se planta en la chacra para darles de comer. Ahora no tienen ya nada en la chacra y ya no saben qué hacer. Pedimos encarecidamente al intendente de Ayolas, Carlos Duarte, que se haga cargo de su gente, nos sentimos huérfanos. En la misma situación están pobladores de Hugua’i Norte y Sur, que también pertenecen a Ayolas. Sin embargo, les hacen más caso incluso, pues allí hay más votos”, indicó Velozo.

“Lo más triste es que en Costa Yabebyry ya hay seis familias que ya pasan hambre, pues no tienen recursos y no cobran ninguna pensión y nosotros tampoco tenemos mucho para ayudarles”, agregó Velozo.

Algunos habitantes de Costa Yabebyry, desesperados por la situación, están pensando mudarse a Yabebyry para ser de un lugar y que les ayuden, comentó don Velozo. Precisó que los impuestos se pagan en la Comuna de Ayolas.