23 abr. 2024

En Contraloría cobran como auditores, pese a no tener título universitario

En la Contraloría General del República (CGR), funcionarios sin preparación universitaria alguna gozan de jugosos salarios. También existen empleados privilegiados que estuvieron salpicados en casos de estafa.

Roberto García,    de la   CGR.

Roberto García, de la CGR.

Funcionarios que no hacen trabajos de auditoría, entre los que figuran gente sin título universitario y algunos procesados en sonados casos de estafa, se privilegian con la categoría salarial más elevada de un auditor dentro de la Contraloría General de la República (CGR).

El director de Gestión de Talento de la CGR, Roberto García, explicó que es “porque esta gente ya tenía salarios muy altos”, y también es por el clasificador ya dispuesto por Hacienda. “En algunos casos fueron auditores”, subrayó el mismo.

Sin embargo, en la lista también figuran funcionarios sin título universitario y que se encuentran procesados en sonados casos de estafa, en los que están sospechados empleados de la CGR.

En la lista de funcionarios de CGR que perciben salario más alto de auditor se encuentra, por ejemplo, Ana Faustina Benítez, licenciada en educación, quien no realizó auditoría nunca en la institución.

Así también, están Romy Celeste Rojas, ex directora general de la Dirección General de Municipalidades, actualmente cumple funciones de capacitadora; Romy Sanabria, licenciada en Ciencias Matemáticas y Estadísticas, cumple funciones en la Dirección de Declaración Jurada.

Cobran también como auditores Carolina Guerra de Torres, quien cumple funciones en el Departamento de Bienestar Social; Tania Olmedo está en el área de formación de CGR. Lourdes Romero es secretaria del síndico del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización (INTN); según García, fue auditora alguna vez.

María Cecilia Ferro es secretaria de la sindicatura de la CGR en Petropar, y Myrian Rojas, secretaria del síndico en ANDE, ambas con salarios de auditores.

Sin título. Entre los funcionarios sin título universitario que tienen sueldo de auditor sin realizar esa función y nombrados incluso en cargos de jefatura están Fabián Forestieri (cuñado del ex ministro Salim Buzarquis), según fuentes de la institución; Paul Rolando Ojeda, (hijo del juez Rolando Ojeda), quien no realiza auditoría pero cobra como auditor.

Lorena Serran, María Emilia Rehnfeldt y Noelia Genes completan la lista de funcionarios con sueldos de auditor sin título universitario.

En la lista de auditores, sin funciones específicas, procesados por supuestos hechos de corrupción están Marlene Mendoza, Éver Otazo, Alberto Riquelme y Lidia Grijalba.

Otazo no tiene título, pero cobra como auditor. Según dijo el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, un “funcionario imputado solo debe percibir el salario hasta que se defina si es culpable o inocente”. En el caso de la CGR “no puedo intervenir porque es una de las instituciones que tienen una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de la Función Pública”, subrayó.

Sin embargo, en el caso de Mendoza, cobra hasta un subsidio especial por tener a la madre en condición de discapacidad. Para el abogado de la CGR, son “personas inocentes hasta tanto haya una sentencia y cobran conforme al clasificador presupuestado”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.