5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

En Comisión prometen minucioso análisis

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Ramón Romero Roa, anunció en conferencia de prensa que requirió la orientación y evaluación por parte de varios reconocidos abogados, para que den su opinión sobre proyecto de enmienda constitucional que habilita la reelección presidencial. Esto servirá para que la Comisión asesora finalmente dictamine si corresponde o no que la Cámara Baja trate en plenaria el proyecto. El tratamiento del tema había sido postergado hasta que tenga un dictamen de comisión.

Romero Roa dijo que hay tres interrogantes que descifrarán con profesionales todo lo que tiene que ver con la enmienda para la reelección. En ese sentido citó a Óscar Facundo Ynsfrán, ex presidente de la Constituyente de 1992.

Sostuvo que primeramente se verá si cabe estudiar “desde el punto de vista de la norma constitucional atendiendo que lo resuelto por la Cámara de Senadores o corresponde únicamente hablar de la reforma”. La siguiente pregunta es “si la vía de la enmienda es adecuada para aprobar la reelección presidencial”.

Romero Roa agregó que es importante conocer un trabajo de análisis en consulta con connotados profesionales del Derecho.

Todas las opiniones de los abogados constitucionalistas serán tenidos en cuenta a la hora de que la comisión vote por un dictamen, indicó el legislador Romero Roa. “Todos mis colegas tendrán los elementos necesarios para que puedan emitir su voto en base a una opinión”, comentó.

Legado. “Queremos dejar un precedente que sirva no solo ahora sino para el futuro, de tal manera que esa sea la línea. Tenemos una vocación democrática de la que no rehuímos y un compromiso por fortalecer las instituciones. Muchas personas se sacrificaron y otras han muerto por las instituciones y no podemos por una algarabía política salir de esa línea y por eso recurrimos a doce profesionales”, remarcó y dijo que no cobrarán nada por la asesoría. Agradeció la receptividad de los abogados Marcelo Duarte, Hugo Estigarribia, Benjamín Fernández Bogado, entre otros.