23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 9 de junio de 2017, 01:00

En Clínicas se llevó a cabo el primer trasplante del corazón

Una vida que vale por tres. Gracias a la donación de órganos concedida por familiares de un paciente mayor de edad, tres adolescentes fueron favorecidos con el trasplante de órganos. Entre ellos se encuentra un joven de 16 años, quien se benefició con el primer trasplante cardiaco en el Hospital de Clínicas.

Los órganos fueron extraídos de un hombre de 36 años. El donante había padecido un accidente en motocicleta. Debido al percance quedó con un trauma encefálico, lo que posteriormente produjo su deceso. Luego del desenlace, sus familiares decidieron llevar adelante el gesto altruista.

La extracción de los órganos estuvo a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en el Sanatorio Americano de Asunción. Hugo Espinoza, director del INAT, explicó que el trasplante del corazón fue una cirugía bastante compleja. Refirió que no solamente por la condición cardiaca del paciente, sino por la hipertensión pulmonar que padece.

Ahora se aguarda que el beneficiado supere las primeras 72 horas, consideradas cruciales luego de una intervención como esa.

LOS OTROS. Además de la exitosa intervención quirúrgica al adolescente de 16 años, se procedió al trasplante de los riñones del donante. Una de las receptoras fue una niña de 13 años, también internada en el hospital escuela. La paciente padecía una enfermedad renal crónica. A causa de esa situación, durante un año tuvo que ser sometida a hemodiálisis.

Desde el nosocomio informaron que la intervención quirúrgica se inició ayer, a las 0.30, y culminó en las primeras horas de la mañana, también con total éxito. La niña operada vive con su madre en un albergue que fue conseguido por la institución y que es solventado por una firma privada.

En este caso en particular, no solo ella padece de la enfermedad. También su hermana menor se encuentra en la misma situación y está a punto de ser sometida a hemodiálisis. Ambas adquirieron la afección de manera congénita. La familia de las niñas es de escasos recursos.

El siguiente trasplante renal se realizó en el Hospital Central de IPS y benefició a un joven de 14 años.

Desde la reactivación del trasplante renal en Clínicas, de los 74, dos corresponden a pacientes pediátricos.