28 mar. 2024

En Clínicas se llevó a cabo el primer trasplante del corazón

Una vida que vale por tres. Gracias a la donación de órganos concedida por familiares de un paciente mayor de edad, tres adolescentes fueron favorecidos con el trasplante de órganos. Entre ellos se encuentra un joven de 16 años, quien se benefició con el primer trasplante cardiaco en el Hospital de Clínicas.

Altruismo.  La donación permite que tres adolescentes vuelvan a tener una vida renovada.

Altruismo. La donación permite que tres adolescentes vuelvan a tener una vida renovada.

Los órganos fueron extraídos de un hombre de 36 años. El donante había padecido un accidente en motocicleta. Debido al percance quedó con un trauma encefálico, lo que posteriormente produjo su deceso. Luego del desenlace, sus familiares decidieron llevar adelante el gesto altruista.

La extracción de los órganos estuvo a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en el Sanatorio Americano de Asunción. Hugo Espinoza, director del INAT, explicó que el trasplante del corazón fue una cirugía bastante compleja. Refirió que no solamente por la condición cardiaca del paciente, sino por la hipertensión pulmonar que padece.

Ahora se aguarda que el beneficiado supere las primeras 72 horas, consideradas cruciales luego de una intervención como esa.

LOS OTROS. Además de la exitosa intervención quirúrgica al adolescente de 16 años, se procedió al trasplante de los riñones del donante. Una de las receptoras fue una niña de 13 años, también internada en el hospital escuela. La paciente padecía una enfermedad renal crónica. A causa de esa situación, durante un año tuvo que ser sometida a hemodiálisis.

Desde el nosocomio informaron que la intervención quirúrgica se inició ayer, a las 0.30, y culminó en las primeras horas de la mañana, también con total éxito. La niña operada vive con su madre en un albergue que fue conseguido por la institución y que es solventado por una firma privada.

En este caso en particular, no solo ella padece de la enfermedad. También su hermana menor se encuentra en la misma situación y está a punto de ser sometida a hemodiálisis. Ambas adquirieron la afección de manera congénita. La familia de las niñas es de escasos recursos.

El siguiente trasplante renal se realizó en el Hospital Central de IPS y benefició a un joven de 14 años.

Desde la reactivación del trasplante renal en Clínicas, de los 74, dos corresponden a pacientes pediátricos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.