9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 22:04

En Chile no hay medios que cumplan roles públicos, según el portavoz del Gobierno

Santiago de Chile, 11 jul (EFE).- El vocero del Gobierno de Chile Marcelo Díaz dijo hoy que en el país "no hay medios que cumplan roles públicos", durante la ceremonia inaugural de los 60 años del Colegio de Periodistas de esta nación austral.

Díaz agregó que en Chile "hay un desafío importante en materia de concentración de medios. Si uno mira la experiencia comparada, estamos muy lejos de contar en Chile con normas que establezcan medidas que eviten la concentración de los medios de comunicación", apostilló.

En una ceremonia que se realizó en el Centro Gabriel Mistral (GAM), que se levanta en el casco histórico de Santiago, Marcelo Díaz comentó que con el cierre del diario La Nación, un periódico estatal que fue cerrado por el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), Chile "perdió".

El ministro también señaló que el rol del canal público Televisión Nacional de Chile (TVN) debe "ponerse a tono" con los desafíos de Chile, país que vive un proceso reformista liderado por la presidenta Michelle Bachelet, expresado a través una reforma tributaria, educacional y laboral.

"TVN tiene que ser capaz de ser una pantalla que refleje la diversidad y pluralidad de este país, pero por sobre todo que sea capaz de responder a la necesidad de diversificar el paisaje de los medios de comunicación en Chile", añadió.

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, indicó que "hoy más que nunca Chile requiere iniciar un diálogo social sobre comunicación democrática".

"Se necesitan políticas públicas que prevengan la concentración mediática que daña profundamente el derecho a la información", dijo Olivares y agregó que "la libertad de expresión en un derecho que le pertenece a todos, no sólo a los periodistas".

Para conmemorar los sesenta años del Colegio de Periodistas se celebrará un seminario internacional que se inauguró hoy y que se extenderá hasta el próximo miércoles, encuentro que contará con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien expondrá desde su asilo en la embajada ecuatoriana en Londres a través de una videoconferencia.

La entidad realizará un encuentro titulado "Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Pilares para las Democracias del Mundo", foro que cuenta con el apoyo de la Unesco y será transmitido en directo por la señal digital del canal estatal TVN.