10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 6 de agosto de 2016, 14:07

"En Chile hay crisis de desconfianza pero no de institucionalidad", asegura Bachelet

Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que en Chile "hay una crisis de desconfianza pero no una crisis de institucionalidad" como declaró hace algunos días el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).

"Hay una crisis de confianza, pero no una crisis de institucionalidad porque en Chile las instituciones están funcionando. Saben que el ojo del ciudadano está puesto sobre ellas", apostilló la jefa de Estado.

La mandataria señaló que "sí hay crisis de confianza y eso tiene mil razones y nosotros estamos haciendo todo lo posible para que eso pueda (superarse) y tal como aquí se ha dicho hay que trabajar todos juntos para lograr que los chilenos tengan mayores confianzas en sus liderazgos, en sus instituciones".

El pasado 28 de julio, Lagos aseguró que Chile vive "la peor crisis" política e institucional de su historia.

"Creo que es la peor (crisis) que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad", aseveró Lagos en una entrevista con el diario La Tercera.

Días después matizó sus palabras al afirmar que "todos estamos cuestionados y somos todos responsables, porque hay un distanciamiento entre los ciudadanos y la dirigencia, y no es responsabilidad del Gobierno de turno".

Las declaraciones del exmandatario se producen en un contexto general de desconfianza ciudadana y deslegitimación de las autoridades locales.

Bachelet también se refirió este sábado a las próximas elecciones municipales que se realizarán en Chile en octubre al señalar que "sería un aliciente" que la ciudadanía acuda en masa a las urnas.

"Si hay harta participación, quiere decir que la gente siente que vale la pena ir a votar y que se recupere un poquito (la confianza)", afirmó Bachelet y agregó "nos hace bien como país"

Las elecciones municipales de Chile se realizarán el 23 de octubre de este año, para elegir a quienes serán los responsables de la administración local del país, que está dividido en 346 municipios, cada uno encabezado por un alcalde y un concejo municipal, integrado por hasta 10 concejales.

Esta será la segunda vez que las municipales se rigen bajo la ley de inscripción automática y voto voluntario, que hace cuatro años se estrenó con una escasa participación de votantes.