29 mar. 2024

En CDE recusaron a miembros del Tribunal Electoral y se ataja conteo

Por Noelia Duarte Solís

Multitud. Zacarías Irún dirigió ayer unas palabras sobre la puja por el conteo oficial de votos.

Multitud. Zacarías Irún dirigió ayer unas palabras sobre la puja por el conteo oficial de votos.

CIUDAD DEL ESTE

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros movimientos independientes recusaron ayer a Carmen Chávez, Benicio Rodríguez y Juan Vera Zárate, del Tribunal Electoral del Alto Paraná, argumentando desconfianza y parcialidad durante el juzgamiento de las actas.

Esta acción hace que se paralicen todos los juzgamientos de actas correspondientes a Ciudad del Este, que ayer llegaron al 65 por ciento de los 22 colegios electorales, y también impide avanzar al conteo de los resultados de los demás municipios del Alto Paraná.

La decisión sobre la continuidad o no de los magistrados recusados en el juzgamiento de actas electorales de Ciudad del Este compete al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que debe expedirse en el menor tiempo posible.

Esta situación retrasa el procedimiento que acompañan los apoderados de las listas y movimientos que estuvieron pugnando por los cargos electivos, el pasado domingo. El apoderado del PLRA, Leonardo Ayala Balmoris, dijo que el TSJE puede derivar el juzgamiento de las actas a la circunscripción judicial más cercana.

A su vez, Braulio Duarte, apoderado departamental de la ANR, manifestó que no tienen inconvenientes de realizar el conteo “en Curitiba, si quieren”, al tiempo de mencionar que todo lo juzgado, hasta el momento, no altera los resultados adelantados luego del final de los comicios.

nulidad. Ayer, a primeras horas de la mañana, un grupo de 13 partidos y movimientos de la oposición solicitaron la nulidad de las elecciones municipales en Ciudad del Este, luego de denuncias de irregularidades y presuntos fraudes durante los comicios.

Les llamó la atención el hallazgo de materiales electorales destruidos en el predio del Tribunal Electoral y que hizo que varios sectores de la ciudadanía se autoconvocaran a través de las redes sociales para reclamar la presunta acción irregular que permitió a Sandra Zacarías imponerse ante Óscar González Drakeford en las municipales.

Igualmente, se mencionó que existen diferencias entre las actas de los representantes de mesa y lo enviado hasta la sede de la Justicia Electoral y la verificación de las actas sin la presencia de todos los miembros del Tribunal, tras la inhibición del magistrado Francisco Zacarías, pariente de Javier Zacarías, esposo de la candidata colorada.

la otra vereda. Los representantes de la Lista 1 en Ciudad del Este salieron al paso del pedido de nulidad y calificaron de descabellado y una falta de respeto a la voluntad popular. “No nos cuesta nada llamar a la gente, en media hora juntamos 5.000 a 10.000 personas, en dos horas podemos cerrar Ciudad del Este para defender la voluntad popular, no vamos a dejar que nos roben ni un solo voto”, expresó Javier Zacarías Irún, ayer, en rueda de prensa.

Advirtió al diputado Óscar González Drakeford que accionará judicialmente contra él y que no crea que podrá escudarse en sus fueros. Lo responsabilizó de cualquier acción que se presente en los próximos días, respecto a los resultados de las elecciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.