24 abr. 2024

En CDE proyectan habilitar el primer banco de leche materna del interior

Por Wilson Ferreira

Implementación.   La  unidad sanitaria de Ciudad del Este será la base del programa.

Implementación. La unidad sanitaria de Ciudad del Este será la base del programa.

CIUDAD DEL ESTE

Ciudad del Este (CDE), capital del Departamento del Alto Paraná, dispondrá antes de concluir el año de un banco de leche materna, el primero en su tipo en el interior del país, procedente de donaciones altruistas con el fin de facilitar este alimento a los pacientes pediátricos hospitalizados que no pueden recibirla de su propia madre, en muchos casos bebés prematuros o grandes prematuros.

Se trata de una iniciativa del Rotary Club y para ello firmó un convenio con el gobierno departamental y la Comuna local. Su finalidad es promocionar la lactancia natural, apoyar a las madres que quieren amamantar a sus hijos y disminuir los riesgos inherentes a la alimentación artificial en lactantes hospitalizados que carecen de ella, especialmente los prematuros.

La intención es trabajar con los 25 dispensarios médicos dependiente de la institución municipal para recolectar la leche y, posteriormente, pasteurizarlos a través de equipos que serán donados por Rotary al Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco. Este banco será un centro especializado donde la leche donada por las madres será recibida, procesada, almacenada y será distribuida a niños hospitalizados que no pueden recibir leche de su propia madre

Jorge Cabral Basilik, presidente del Rotary Club, señaló que el convenio beneficiará a la gente más vulnerable de la ciudad. Esto es algo histórico para la ciudad y el país, Ciudad de Este nuevamente será el lugar donde se instalará el primer banco de alimentos, de leche materna humana del Paraguay”, apuntó.

Benigno Villasanti, miembro de la misma organización civil, expresó que el Rotary es muy celoso de su prestigio y en esta ocasión decidieron firmar un convenio sobre un importante proyecto que va a beneficiar a la comunidad más carente.

MEJORA LA SALUD. La Organización Mundial de la Salud afirma categóricamente que el mejor alimento para un recién nacido es la leche de su madre. Cuando esto no es posible, la leche humana donada es la mejor alternativa para niños enfermos o prematuros porque se tolera mejor, protege a estos recién nacidos enfermos contra los problemas intestinales graves, como la enterocolitis, y disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo.

Los beneficios de la lactancia natural justifican su uso en exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios, al menos hasta los dos años. Proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

META DEL ACUERDO. Con la instalación del primer Banco de Alimentos en el Paraguay se quiere combatir el hambre y la pobreza en la ciudad. También se pretende ampliar programas en beneficio de la comunidad como ser campaña de vacunación, recolección de sangre, campaña de concienciación de seguridad vial, accidentes en el trabajo, prevención de incendios entre otros, desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos, educativos y culturales, entre otras cosas.

“Lamentable en el Paraguay muchas instituciones, entre ellas el Rotary tiene que realizar actividades que son propias del Estado, esto debería haberlo hecho el Estado, pero deficiencias y limitaciones que tenemos en el Estado hacen que muchas instituciones tengan que hacer cuestiones que corresponden al poder nacional, departamental o al distrital”, refirió el Ing. Justo Zacarías, gobernador del Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.