6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

En CDE pretenden aumentar camas de terapia en hospital

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El Hospital Regional de Ciudad del Este, el de mayor complejidad del sector público en Alto Paraná, viene trabajando para elevar la cantidad de camas de terapia intensiva, de manera a responder a la alta demanda que tiene este servicio en esta parte del país.

El servicio se encuentra permanentemente ocupado y en casos extremos los pacientes son derivados a Coronel Oviedo, Encarnación o Villarrica, para lo cual se cuenta con una ambulancia equipada con terapia intensiva tanto para adultos como para niños.

“Estamos ahora con 6 camas funcionando 100 por ciento. Teníamos 4 y logramos subirlo a 6 ahora. Vamos a pelear para llegar a 8 y finalmente sumar otras dos. Tenemos capacidad para llegar a 10 camas, el tema es que se necesitan los respiradores”, señaló el médico Nelson Sena, director.

Comentó que en cualquier empresa los equipos necesitan mantenimiento, “en nuestro caso los monitores, respiradores no descansan un solo día”. Señaló que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se trabaja los 365 días al año y no descansan.

“Tenemos 6 lugares y en este momento tengo 5 a 6 pacientes que están esperando y cuando sea necesario se le traslada ya sea a Coronel Oviedo, Encarnación o Villarrica. Hoy en día tenemos nuestra unidad de terapia móvil, tanto para adultos como para pediátricos”.

Recordó que en junio de las 6 camas ocupadas, 5 eran por cuadros respiratorios gravísimos, que podrían haberse solucionado con una vacuna que es gratis.

“La mayoría de las veces eran pacientes ancianitos que con una vacuna hubieran podido evitar cuadros respiratorios graves. En síntesis, nuestro problema está en prevenir y no llegar a cuadros graves”.

La sala de internado siempre está repleta de pacientes. Ahora los problemas más comunes tratados siguen siendo los cuadros respiratorios, pero ya no tan grave. Cuando las temperaturas son muy bajas las consultas aumentan automáticamente, refirió el profesional.