19 abr. 2024

En CDE preparan tallarinada para cubrir gastos de comedor solidario

Es un hogar de paso que ofrece almuerzo desde hace años a mucha gente de escasos recursos. Tiene un local propio, pero su proyecto también contempla crecer para convertirse en un albergue.

Comensales.  En pequeños grupos continuos llegan las personas para servirse el almuerzo.

Comensales. En pequeños grupos continuos llegan las personas para servirse el almuerzo.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Los voluntarios del hogar de paso Sagrada Familia, que desde hace más de 11 años brindan almuerzo gratis a los familiares y amigos de enfermos internados del Hospital Regional de Ciudad del Este, preparan para este domingo una tallarinada con el fin de recaudar dinero para los gastos diarios que demanda el funcionamiento del comedor solidario.

“Realmente es para gastos diarios, como gas, carne, verduras y condimentos, artículos de higiene y limpieza, además del pago de luz eléctrica. Siempre recibimos donaciones de alimentos no perecederos, pero falta todo lo otro para hacer una rica comida todos los días. También se usan muchos artículos de higiene teniendo en cuenta que las personas pueden bañarse y lavar sus ropas en el local”, comentó Mirian de Brítez, coordinadora de los voluntarios desde hace 3 años.

La voluntaria comenta que están distribuyendo 300 adhesiones con un costo de 15.000 guaraníes con la intención de recaudar entre G. 4 y 5 millones, suma que ayuda a la mantención del hogar por lo menos entre 5 y 6 meses, ya que los gastos en forma mensual son de aproximadamente 1.200.000 guaraníes, afirmó.

Este comedor, que brinda desayuno y almuerzo de lunes a sábado, funciona desde febrero del 2013 en su local propio situado detrás del centro asistencial. Se había iniciado en la casa de un voluntario un 14 de setiembre del 2002, con el objetivo de ofrecer alimento a los más necesitados, algunos indígenas apostados al costado de la Terminal de Ómnibus de CDE también llegan caminando hasta el comedor.

El hogar se abastece gracias al apoyo de voluntarios, empresas y contribuciones solidarias. También recibe apoyo del Ministerio Público, que acostumbra entregar lotes de alimentos comprados por los detenidos en controles ruteros. Pero estas donaciones no son regulares, por lo que deben trabajar realizando almuerzos y cenas para cubrir los gastos que tienen.

El hogar de paso Sagrada Familia dependía inicialmente de la fundación Auxilio a los Cristianos, con sede en Asunción. Hoy cuenta con su propio estatuto y renueva autoridades cada dos años.

La institución funciona con base en tres pilares fundamentales: dar alimento a los necesitados, crear albergues transitorios y acompañamiento espiritual.

Uno de los objetivos de este hogar es la construcción de un albergue con pabellones dormitorio, aulas para cursos de formación. “Agrandar la infraestructura es un sueño que solo Dios sabrá para cuándo iremos construyendo, pues es mucho más dinero”, contó la encargada.

Entre 70 y 80 personas desayunan y almuerzan en el local. En principio solo fueron los sábados, con 90 platos servidos, y después se fueron agregando más días.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.