25 abr. 2024

En CDE, ediles rechazan ejecución presupuestaria 2016 de Intendencia

La multibancada, conocida como G7, señala que faltan informes para analizar mejor la rendición de cuentas de Sandra McLeod. Los oficialistas se retiraron de la sala de sesiones de la Junta Municipal.

Presentación de informe.  Los oficialistas abandonaron la sesión de la Junta Municipal.

Presentación de informe. Los oficialistas abandonaron la sesión de la Junta Municipal.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Por siete votos se rechazó ayer, durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, el informe de la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Ciudad del Este, correspondiente al ejercicio fiscal 2016. El pleno de la multibancada, conocida también como el Grupo de los 7 (G7), consideró que no había suficiente información para analizar en forma la rendición de cuenta.

Los concejales municipales Celso Miranda, alias Kelembu (independiente), Herminio Corvalán (Frente Guasu), Miguel Prieto (independiente), María Portillo, Javier Bernal, Teodoro Mercado (PLRA) y Juan Carlos Barreto (ANR) votaron por el rechazo.

En tanto los concejales oficialistas Perla Cabral, Alejandro Zacarías y Miguel Ángel Coronel decidieron abandonar la sala de sesiones de la Legislatura. Llamativamente estuvieron ausentes los concejales colorados Juan Ángel Núñez y Lilian González, esposa del senador oficialista Nelson Aguinagalde.

VOTOS. Fue aprobado el dictamen de la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto, que recomendó la rendición de cuenta de la gestión de la intendenta municipal, Sandra McLeod de Zacarías, algo que nunca se dio desde que el clan Zacarías tomó el poder municipal en 2001 –Javier Zacarías fue intendente durante dos periodos, seguido ahora por su esposa Sandra–. En todos estos años, el clan manejó una cómoda mayoría oficialista en la Junta, pero en este periodo la situación y el escenario son diferentes.

Empero, una vez remitido a la Intendencia Municipal el rechazo, la jefa comunal tendrá treinta días para vetar, acción que se tendrá por descontada. Así como se encuentran las cosas, la Junta Municipal tendrá que tener ocho votos, para poder dejar firme su resolución de rechazo, número que en este momento no lo tiene.

EN DETALLE. El dictamen aprobado realiza una serie de observaciones al manejo del dinero público por parte de Sandra Zacarías al frente de la Comuna esteña. Refiere que el presupuesto registra un importante déficit en recaudación. “La Municipalidad ha realizado una recaudación en recursos propios en el 2016 de 123.044.238.743 guaraníes, que representan el 55,32% del monto total del presupuesto, donde se evidencia la falta de criterio técnico a la hora de realizar la programación de los ingresos, así como la falta de políticas de incentivo al pago de tributos, como el mejoramiento del sistema de gestión interno, que trae como consecuencia el déficit operativo”, refiere el documento.

Agrega que la Municipalidad no está en condiciones de hacer frente a sus compromisos y deudas con recursos propios, por lo que el nivel de endeudamiento sigue aumentando en cada periodo, tanto que en cada ejercicio fiscal se acude a préstamos del sector privado a fin de financiar sus compromisos del pago de personal, “lo que demuestra la falta de planificación operativa y financiera”.

Añade que esta deficiencia operativa no permite gastos de inversión, como obras, con recursos propios. “Todas las inversiones que realizó el Municipio en 2016 fueron financiadas con los fondos de transferencias del Estado en concepto del royalties, Fonacide y juegos de azar”.

GASTO OPERATIVO. En otros ítems, menciona una baja inversión con fondos propios; en el 2016 se realizaron gastos con estos recursos por G. 90.323.659.114, de los cuales el 95% (G. 86.140.314.556) fue destinado a gastos operativos o funcionamiento. “Se ha abonado en concepto de pago de préstamo al Banco Continental 13,84% (G. 12.500.000.000), solo el 4,63% fue utilizado en gastos de inversión”.

Señala además que el informe presentado por el Ejecutivo Municipal es insuficiente para emitir una opinión acerca de la veracidad de los números que representan las diferentes operaciones efectuadas el año pasado.

Recuerda que en nota número 37/2017 la Junta Municipal resolvió solicitar las documentaciones que respaldan el informe de rendición de cuentas, dando un plazo de cinco días para que la Intendencia pudiera remitirlas.

PRÓRROGA. El Ejecutivo, por su parte, envío una nota en la cual pedía una prórroga de 30 días para responder a los pedidos de informe, pero, teniendo en cuenta que la Junta Municipal debe expedirse a los 40 días de ser comunicado, y que en este caso el plazo era 3 mayo, y ante la imposibilidad de la verificación de las documentaciones que respaldan las rendiciones de cuentas, se produjo el rechazo.

La falta de cumplimiento de esta requisitoria podrá ser considerada como causal de rechazo, lo que podría complicar la situación ante el legislativo, ya que la Comisión de Hacienda y Presupuesto ya recomendó el rechazo de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2016, presentada por la intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.