29 mar. 2024

En CDE cobra fuerza la hidroterapia como método de rehabilitación física

El uso del agua con fines terapéuticos demostró ser muy eficiente. Entre los males más comunes tratados se encuentran las molestias de columna, lumbares, dorsales, cervicales, rodilla y ligamentos.

Demanda.  La piscina tiene permanentes usuarios, especialmente son personas que buscan  alivio a las patologías que tienen.

Demanda. La piscina tiene permanentes usuarios, especialmente son personas que buscan alivio a las patologías que tienen.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La hidroterapia como método de rehabilitación física cobra fuerza en Ciudad del Este (CDE), donde cada vez más personas recurren a ella para encontrar una respuesta a diferentes tipos de dolencias. Pueden acceder niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Con el poder de flotabilidad y la disminución de la gravedad que confiere el agua, este tipo de terapia acelera los procesos de rehabilitación. La flotabilidad del agua elimina la presión sobre las cápsulas articulares y junto con el calor incrementa la capacidad para moverse cómodamente por lo que reduce el estrés articular y el riesgo de dolores articulares mientras se hacen ejercicios.

Fortalece los músculos utilizando el agua como elemento de resistencia, desarrollando una fuerza muscular equilibrada. “En la experiencia con los pacientes que asisten a nuestra escuela, se pudo comprobar que es un vehículo fundamental para el tratamiento de múltiples patologías”, comentó Sandra Argüello Antonelli, directora de la escuela de natación Flipper, instalada en la zona desde 1992 y uno de los contados centros que ofrecen este tipo de servicio en esta parte del país.

Refirió que los males más comunes que presentan los pacientes que reciben son dolores de columna, lumbares, dorsales, cervicales, rodilla y ligamentos. Algunos para la recuperación de atletas, deportistas, dolores producidos por artrosis y artritis reumatoide, especialmente en adultos mayores. También están los que presentan problemas cardiovasculares, bronquitis, asma a diversas edades. Incluso tienen registros de pacientes con fibrosis quística y neurológica.

MÁS CONOCIMIENTO. “En nuestra escuela, los pacientes aumentaron los últimos diez años, debido al mayor conocimiento sobre los efectos de la hidroterapia. Los pacientes se recuperan de la dolencia puntual y siguen con natación. En general circularon 500 pacientes anualmente en los últimos cinco años”, comentó Argüello Antonelli.

Indicó que para la seguridad de los que asisten siempre solicitan una autorización dermatológica del médico antes de iniciar el aprendizaje de natación o el tratamiento terapéutico.

“Si bien el agua tiene múltiples bondades terapéuticas también es nuestra responsabilidad asegurar efectividad del tratamiento, evitando posibles contagios de enfermedades de la piel muy transmisibles en el medio acuático”, indicó la directora.

Refirió que luego de realizar la secuencia de 16 sesiones de hidroterapia mensuales, los pacientes dan testimonio de su efectividad.