9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

“En caso Ivesur no estoy apañando ni encubriendo a nadie, busco la verdad”

Hay como una tormenta sobre la actual administración de la Municipalidad de Asunción por el caso Ivesur y la posible anulación del nuevo sistema de estacionamiento tarifado; sin embargo, el intendente Mario Ferreiro dice estar tranquilo.

–¿Cómo piensa capearla?

–Son procesos que hay que saber afrontar. El ejercicio del poder es así, no hay que engañarse. Allí se pone a prueba la capacidad y el carácter que uno tiene. Creo que está bastante superada la crisis en el sentido de que se hicieron todos los procedimientos legales en el caso Ivesur. Solo se debe tener la paciencia para que toda la investigación culmine. A veces a nivel mediático no existe tal paciencia, pero en lo jurídico no hay otra que esperar esos plazos.

–¿Cómo toma la salida de su jefe de Gabinete?

–Hay que entender que las instituciones no dependen de una o dos personas. Se trata de todo un equipo. El intendente está firme. La salida del ingeniero Max Rejalaga fue consensuada y el ingreso del ingeniero Gustavo Candia también corresponde a un esquema previamente preparado.

–¿Hay muchos problemas por solucionar?

–Hoy la Municipalidad de Asunción tiene como tema más importante por solucionar el caso Ivesur. Pero hay que recordar que estamos en pleno proceso de obras, de precalificación del nuevo sistema de desagüe pluvial, que tanto nos hace falta. Tenemos una cantidad de desafíos que estamos cumpliendo mensualmente. Por algunos conflictos que pudieran presentarse, no detendremos nuestra dinámica de trabajo.

–¿Pensó en tirar la toalla?

–Para nada. Algunos ya piensan que debo ser candidato a presidente de la República.

–¿Está en sus planes ser el mandatario del país?

–Eso quiero aclararlo. Me parece un poco exagerado. No está en mis planes personales. Es algo que surgirá como expresión de deseo de algunas personas. Por toda la cantidad de cosas que tenemos por hacer, a los que estamos en el ejercicio del gobierno municipal no nos queda más que trabajar todos los días. Pero ni siquiera pensé en tirar la toalla por situaciones adversas que surjan.

–¿Cree que quieren poner el palo a la rueda en su gestión y también en un eventual proyecto presidencial?

–No tengo ese tipo de paranoia, en realidad hay que tener pruebas más concretas para eso. Pero sí entiendo que todo aquel que tenga algún tipo de posibilidad para más adelante va a sufrir este tipo de embate. No soy candidato para el 2018. Seguiré trabajando por la Municipalidad y por Asunción. El destino dirá qué pasará con nosotros.

–Se cuestiona el hecho de que defienda a su ex asesor jurídico (Enrique García) y se quiera echar la culpa de la supuesta negligencia en el caso Ivesur a empleados de menor rango.

–Lo que no puedo hacer es acusar a nadie sin tener pruebas. No soy fiscal acusador. Soy solo alguien que pide una investigación total del caso. El doctor Granada Salaberry, abogado de mucho prestigio, preparó el escrito justo en el sentido de ser el primer interesado en conocer la verdad. No puedo decir ‘acusen a fulano, mengano o la culpa tiene la Fiscalía, el ujier o el doctor Enrique García’. Eso es privativo de fiscales acusadores y/o después de una sentencia de un juez. Pero pretender que el intendente sea fiscal, juez y por poco actor principal de este tema, me parece ya fuera de lo que es un proceso legal. En el caso Ivesur no estoy apañando ni encubriendo a nadie. Igual que todo el mundo quiero conocer la verdad.

–¿Piensa rescindir contrato con el consorcio Parxin y dejar sin efecto el nuevo sistema de estacionamiento tarifado?

–Está en revisión. El consorcio tiene 18 días para contestar sobre la póliza de seguro y una vez que se tenga ese dato se asumirá el dictamen definitivo. La otra semana será el descargo.

–¿Piensa vetar los cambios en el Plan Regulador que favorecen la instalación de comercios en zonas residenciales de Asunción?

–Mi idea original es no modificar nada hasta tener el nuevo Plan Regulador, que se tiene que discutir con todas las partes. Pero hacer los cambios a los tumbos, semana a semana, o por simple pedido de parte, que por lo general siempre son interesados, no me parece adecuado para la capital.