7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

En casi 3 años, el Gobierno gastó más de USD 5 millones sin debilitar al EPP

La FTC ya costó al país 29.000 millones de guaraníes. El objetivo de su creación era combatir al EPP y no dejar que marque la agenda a Cartes, pero la banda duplicó secuestros, atentados y asesinatos.

En agosto del 2013, el presidente Horacio Cartes presionó al Congreso para modificar la Ley de Defensa y creó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dejando a San Pedro, Concepción y Amambay en estado de excepción permanente con el objetivo de luchar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y gastando hasta hoy USD 5,1 millones.

En setiembre del 2015, el ex ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia había informado que el gasto de la FTC en 2 años había sido de G. 19.920 millones. Con una proyección proporcional hasta julio del 2016, combatir al EPP ya le costó al país G. 29.051 millones, unos USD 5,1 millones al cambio actual.

Embed

A pesar de la millonaria inversión, con un estado de excepción interminable y con aproximadamente 1.200 agentes de FTC en el Norte, el EPP cometió 60% del total de secuestros, y el 56% de los asesinatos que se le atribuyen.

Crecimiento. A principio del año 2014 nace una nueva organización, los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea crean la Agrupación Campesina Armada (ACA), tras ser expulsados por indisciplina del EPP.

Además de algunos asaltos a estancias y un secuestro, a la ACA no se le atribuye asesinato alguno. Hoy, la organización está desmantelada.

Sin embargo, el EPP no perdió terreno, pues la banda realizó 6 secuestros desde agosto del 2013 hasta hoy. Son 6 casos con 8 víctimas, pues Abrahán Fehr fue secuestrado con Silvano Páez, a quien liberaron días después, y Robert y Ericka Natto, que fueron ejecutados cuando eran llevados en cautiverio.

Sin olvidar que siguen en cautiverio Edelio, Fehr y Franz. También en la era HC fue la primera vez que el EPP mantiene en cautiverio a dos o más personas.

Comparativamente, en cuatro periodos anteriores de gobierno, el EPP cometió 24 asesinatos y 4 secuestros.

En tanto que con el nuevo rumbo 30 personas fueron ejecutadas por epepistas, y oficialmente la FTC habla de 16 abatidos de ACA y EPP.

El ministro del Interior Francisco De Vargas indicó sobre los datos, que tienen una "ruta demarcada y muy a pesar de las consideraciones en cuanto a los resultados, que no están a la altura de las exigencias, se han producido hechos". Refirió que así como este Gobierno terminó con la ACA cuando nació, con el EPP se debió hacer lo mismo, y dijo que creció con otras administraciones.