22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 29 de junio de 2017, 01:00

En Carmelo Peralta sufren por la ausencia de médicos

Alcides Manena

PUERTO CASADO

Desde hace varios días se vienen registrando algunas falencias en el Centro de Salud del distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay. La denuncia surge por la ausencia de médicos ya que algunos pacientes llegaron al nosocomio para ser atendidos y se encontraron que solo enfermeras son las que asisten a los usuarios.

Saturnino Bogado, concejal departamental, denunció que el pasado lunes acompañó a un enfermo al hospital y no encontró a un solo médico en su guardia. En la puerta de entrada un cartel citaba los nombres de los galenos que atienden de lunes a viernes, sin embargo la realidad es distinta, destacó.

“Son doctores fantasma, hacen figurar en un cartel los días que atienden y no aparecen por el lugar. Es una lástima que este tipo de servicio tengan que recibir los habitantes”, apuntó el edil regional.

Este es el pan nuestro de cada día, se quejó el edil. Refirió que no es el primer caso que surge en la comunidad donde solo enfermeros se encargan de asistir a pacientes que llegan, que tienen que andar llamando por celular a algún médico para recibir instrucciones y dar una medicación.

Una situación similar denunció también el concejal municipal Carlos Ducubide, de la etnia ayoreo, que constató que un paciente joven estaba internado desde el miércoles de la semana pasada y solo era atendido por enfermeros, mientras no había un solo médico en la unidad sanitaria.

El Centro de Salud tenía como director a Fredy Vera, que cayó con droga y detenido en Puerto Murtiño (Brasil), frontera con Carmelo Peralta. Este hecho quebrantó las relaciones con la localidad vecina, donde ya no quieren recibir pacientes paraguayos.

Hasta ahora no se nombró otro director, solo se manejan con interinos, y varios galenos que figuran en el plantel que deberían estar brindando servicio están ausentes.

Otra queja es en contra del Concejo de Salud distrital, porque hace dos años no rinde cuentas. Mientras, la población sufre múltiples carencias en el Centro de Salud, en recursos humanos y medicamentos.