20 abr. 2024

En careo, Marito hizo reclamos a Peña

El candidato presidencial de Colorado Añetete aprovechó un contacto telefónico, vía radio, para exigir a su contrincante que el oficialismo deje de perseguir a funcionarios que piensan distinto. Peña habló de unidad.

Santiago Peña

Santiago Peña

El candidato presidencial de la disidencia colorada, Mario Abdo Benítez, participó en un breve careo radial con su contrincante, el oficialista Santiago Peña, quien empezó hablándole de la unidad de los colorados. Sin embargo, rápidamente, el líder de Colorado Añetete respondió que se puede hablar de unidad, luego de las internas, pero solo si el gobierno de Horacio Cartes deja de perseguir a los que no piensan igual a ellos.

“Esperamos que dejen de perseguir a la gente por pensar diferente porque los actos hablan más fuertes que los discursos”, empezó tiroteando Abdo Benítez a Peña, en radio 1000 AM.

El parlamentario añadió que espera que el espíritu de la unidad que pregona el oficialismo se refleje en el proceso. “El pueblo ya no acompaña solo para la foto. El pueblo ya no sigue colores, sino que trata de entender el mensaje y busca líderes coherentes”, alegó Marito.

El senador agregó que se debe cuidar el proceso, ya que actualmente se desvincula laboralmente de las instituciones públicas a quienes no acompañan al oficialismo en esta campaña proselitista.

“Acá se le echa a la gente por pensar diferente. Se le persigue como un gesto de cobardía. Ojalá que rectifiquen estas conductas cobardes y miserables. Ya le dije al presidente porque con él es la batalla”, señaló Marito dejando sentado que su contrincante no es Peña, sino Cartes, tal como siempre lo repite.

Pidió al oficialismo no jugar con el hambre de los funcionarios, con el propósito de construir unidad para luego de las elecciones.

“Santiago no es responsable, sino su gente. Son conductas recurrentes de su gente en procesos electorales”, declaró.

Cuando llegó el momento de escuchar la respuesta de Peña, Abdo Benítez se disculpó, ya que estaba por subir, según él, a una avioneta por lo que optó por despedirse.

Reacción. Peña respondió a Marito: “Honestamente yo comparto plenamente lo de la democracia”. Alegó que el proceso electoral debe ser sano y transparente sin persecuciones para nadie.

“No es cierto que el Gobierno quiera coaccionar y perseguir a nadie”, aseguró.

Evitó responder a su contrincante sobre los despidos o separación de cargos que se dieron a funcionarios por trabajar por la candidatura de Colorado Añetete como el caso de Víctor Hugo Bareiro, ex director de Planificación de la Dinac. Bareiro es funcionario antiguo del Ministerio de Hacienda, pero estaba comisionado desde hace más de tres años en esa institución.

O el otro caso reciente es la del ex cónsul en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, destituido por su intención de ser el precandidato cartista a gobernador de Alto Paraná.

Peña prefirió direccionar su respuesta hacia el cambio de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. “El cambio de la mesa directiva en Diputados ellos creen que es una persecución y no es una persecución. El diputado Hugo Velázquez era el fiel defensor de este Gobierno. Él tomó la decisión unilateral e independiente de pasar con quienes criticaba, que era la disidencia”, señaló el cartista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.