18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 24 de junio de 2017, 01:00

En Capiatá y Areguá

Ganar la carrera. Dentro del plan piloto de detección temprana del cáncer colorrectal, las Unidades de Salud Familiar (USF), ubicadas en Capiatá y Areguá, implementará exámenes para los pobladores de la zona. También podrán ser beneficiarios usuarios de Areguá.

Para llevar adelante esta labor, las unidades recibieron un lote de kits para realizar el colon chek. Este examen consiste en un test de sangre oculta en heces y es empleado para diagnosticar a tiempo el cáncer de colon. El plan piloto para detectar la enfermedad, iniciativa del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), beneficiará a personas de 50 a 75 años.

Destino. Según informaron desde el Ministerio de Salud, los resultados del colon chek serán enviados al INCAN. Estas evaluaciones permitirán al nosocomio la captación y atención oportuna de pacientes con lesiones precursoras de cáncer colorrectal.

El servicio se realizará en el nivel de atención primaria de salud de Capiatá y de Areguá. Ambos territorios han sido seleccionados para la implementación de este primer plan piloto de detección. Luego del análisis, el INCAN comunicará a la USF qué pacientes deben ser derivados al hospital para una colonoscopía –o endoscopía baja. Este procedimiento confirmaría o descartaría, con el apoyo de un análisis, de anatomía patológica si la persona cuenta con pólipos en el colon o recto. Estos podrían ser lesiones precursoras de un cáncer de colon o recto.

En caso de que esas lesiones se detecten, el nosocomio aregüeño ofrecerá el tratamiento correspondiente. Con todos estos pasos, se busca que las personas que pudieran padecer esta enfermedad no lleguen con un estado avanzado al tratamiento.