23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 26 de junio de 2017, 11:54

En canoa asisten a pacientes con tuberculosis

La única manera de llegar a algunas comunidades de Alto Paraguay que están aisladas es en canoa, y así es como médicos del Ministerio de Salud pueden trabajar en esta zona del país. Tratan principalmente casos de tuberculosis y también captan otras enfermedades respiratorias que aquejan a los pobladores.

Funcionarios del Programa Regional y Distrital de Tuberculosis, con el apoyo de los servicios de la zona de Alto Paraguay, realizaron seguimiento a pacientes con tuberculosis en tratamiento, así como captación de sintomáticos respiratorios y control de contactos en la comunidad Ghida Ichai, Nueva Esperanza, Isla Alta, Punta y Cucaani.

El equipo de profesionales arribó en canoa, recorriendo largas distancias en teriitorios inhóspitos, para dicha tarea. Esto es algo que realizan de manera periódica para el control sostenido de la tuberculosis en comunidades indígenas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos. Se contagia de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.

Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía. Algunos de los principales síntomas son tos y catarro por más de 15 días. Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública.