17 abr. 2024

En canoa asisten a pacientes con tuberculosis

La única manera de llegar a algunas comunidades de Alto Paraguay que están aisladas es en canoa, y así es como médicos del Ministerio de Salud pueden trabajar en esta zona del país. Tratan principalmente casos de tuberculosis y también captan otras enfermedades respiratorias que aquejan a los pobladores.

Collage sin título (3).jpg

Periódicamente realizan el recorrido por las zonas más afectadas del país. | Foto: Gentileza.

Funcionarios del Programa Regional y Distrital de Tuberculosis, con el apoyo de los servicios de la zona de Alto Paraguay, realizaron seguimiento a pacientes con tuberculosis en tratamiento, así como captación de sintomáticos respiratorios y control de contactos en la comunidad Ghida Ichai, Nueva Esperanza, Isla Alta, Punta y Cucaani.

El equipo de profesionales arribó en canoa, recorriendo largas distancias en teriitorios inhóspitos, para dicha tarea. Esto es algo que realizan de manera periódica para el control sostenido de la tuberculosis en comunidades indígenas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos. Se contagia de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.

Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía. Algunos de los principales síntomas son tos y catarro por más de 15 días. Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
El dirigente cartista Víctor Martínez comunicó su salida del movimiento Honor Colorado, tras la destitución de Miguel Olmedo del Viceministerio de Atención Integral en Salud Pública. Esto habría generado ronchas en varios dirigentes del movimiento.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.