19 mar. 2024

En campaña de ANR desvían leche que debía ir a desnutridos

Una práctica que se resiste a desaparecer es la prebenda política a costa de la pobreza. Esta es la estrategia empleada por una candidata a concejal de Mariano Roque Alonso, que entregó leche fortificada que estaba destinada a niños con problemas de desnutrición a posibles votantes de su proyecto político.

leche-desnu.jpg

Ésta es la leche utilizada para atraer votos colorados en Roque Alonso. | Foto: Gentileza AAM


La nueva denuncia salpica a la candidata a concejala de Mariano Roque Alonso, Mabel de Marecos, se dio a conocer la noche de este domingo a través del programa AAM, de Canal 13. A través de una cámara oculta, las cámaras del canal lambareño llegaron hasta una carenciada zona de Roque Alonso, donde se procedía a la entrega de estas leches fortificadas.
Además de ser grave el hecho de utilizar la prebenda como mecanismo para atraer los votos de la gente más carenciada, la situación empeora ya que se trata de leche fortificada destinada a niños que se encuentran en peligro de desnutrición infantil.
Esta leche especial, que cuenta con componentes enriquecidos especialmente para contrarrestar la desnutrición, tiene un costo de G. 40.000 en los comercios del ramo.
Pero a través de quien sabe qué influencia, la candidata a concejala de Roque Alonso logró acceder a ellos y repartir entre las familias carenciadas.
Mabel de Marecos es la esposa de Ángel Marecos, director de la XI Región Sanitaria.

Los paquetes entregados tienen el distintivo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y del Gobierno Nacional.

Ministro ordena investigación

Al tiempo de lamentar esta situación denunciada por el citado programa, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, quien estuvo presente en AAM mientras se emitía al aire la denuncia en el programa periodístico, señaló que se hará una exhaustiva investigación.
“Esto me causa una profunda indignación. Vamos a iniciar un proceso de investigación”, aseguró el titular de la cartera sanitaria, afirmó que eventualmente se llegará a una sanción pero para ello: “Necesito las pruebas correspondientes”, enfatizó.
Por su parte, Laura Mendoza, directora de la INAN, entidad que patrocina este programa de lucha contra la desnutrición, también presente en el programa, fue un tanto más crítica con la denuncia que reveló la cámara oculta.
“Cuando el niño está desnutrido, quiere decir que llegamos tarde. Ahora queremos ser preventivos”, aseguró Mendoza, quien hizo un paralelismo con casos de corrupción en otros países. “Si la entrega de leche en campaña política hubiera sucedido en China, los mandaban a fusilar”, expresó.
Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.