19 abr. 2024

En Caaguazú aseguran que almuerzo escolar impide deserción

Por Roberto Figueredo

Saboreando.  Estos niños de Coronel Oviedo almuerzan en la escuela como parte del programa escolar de alimentación.

Saboreando. Estos niños de Coronel Oviedo almuerzan en la escuela como parte del programa escolar de alimentación.

CORONEL OVIEDO

Durante una jornada evaluativa, con la participación de directores de escuelas beneficiadas con el programa de almuerzo escolar en el Departamento de Caaguazú, se resaltó la disminución del ausentismo de niños en las aulas y el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Hasta en días de lluvia, los escolares no pierden clases motivados por el plato de comida que reciben, acotaron los docentes.

Lo que preocupa a la Gobernación es la escasa cobertura de escuelas a nivel departamental, debido a los limitados recursos económicos asignados al programa.

En Caaguazú existen más de 800 instituciones del nivel primario y solo son beneficiadas 70 escuelas en 15 de los 22 distritos. Se estima que el almuerzo llega a unos 9.472 niños, mientras que la merienda escolar o vaso de leche alcanza a más de 80.000 escolares.

El presupuesto para este año fue de unos 8.600 millones de guaraníes. Para el 2015 se proyecta un incremento de 2.500 millones de guaraníes para sumar unas 30 escuelas más.

Los fondos destinados son recursos genuinos asignados al presupuesto manejado por el Ministerio de Hacienda con un complemento proveído por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En la fecha cumple el último día del programa en las 70 escuelas y para cubrir el año lectivo, la Gobernación solicitó ampliación presupuestaria, con la cual se completará el almuerzo escolar correspondiente al 2014.

En la jornada evaluativa el gobernador Mario Varela significó la importancia de contar con herramienta científica que permita medir el verdadero nivel de necesidades de las instituciones y de los alumnos para priorizar la entrega del almuerzo ante la limitación de fondos para cubrir el 100% de las escuelas. “Con el Ministerio de Educación debemos elaborar un cuadro de indicadores que sirvan a las gobernaciones para determinar científicamente las escuelas a ser tenidas en cuenta para el almuerzo”, señaló.

Esta primera experiencia en el Departamento de Caaguazú sirvió para que productores frutihortícolas de la región cuenten con un nuevo nicho de mercado comercializando con la empresa Pinoty SA verduras y hortalizas frescas utilizadas en las diferentes recetas de cocina que son preparadas por madres de familias contratadas en cada una de las 70 escuelas beneficiadas en 15 distritos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.