19 mar. 2024

En busca de mejoras laborales, actores se unen en nuevo gremio

Se acaba de formar la Unión de Actores del Paraguay, una asociación que busca velar por el trabajo de los intérpretes en el cine, la televisión, la publicidad y hasta el teatro. El gremio se reúne los miércoles en Cine al Aire.

Escena del filme Luna de cigarras

Escena del filme Luna de cigarras, una muestra del ascendente cine nacional. | Foto: Archivo

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Ante la preocupación por la falta de custodia del trabajo de los actores en el país, 45 figuras del ámbito se unieron para crear la Unión de Actores del Paraguay. “El gremio surge ante la necesidad de los actores de una asociación que los apoye en su trabajo, para profesionalizar su labor”, indica Juan Sebastián Buzó, Secretario General del organismo.

La asamblea Constitutiva se llevó a cabo los lunes 15 y 22 de diciembre, y los estatutos de la asociación están aprobados. “Ahora estamos haciendo los trámites legales para inscribir el gremio en el Ministerio del Trabajo”, detalla Buzó.

Recuerda que la génesis del grupo fue la elaboración de un tarifario mínimo, respecto a los honorarios de los actores en cine, televisión, publicidad y teatro. “Hicimos ese tarifario pero vimos que teníamos que tener una personería jurídica para poder hacerlo cumplir”, apunta el directivo del novel gremio.

Detalles. Para pertenecer a la Unión, el estatuto establece que “podrán ser asociados todos los actores y actrices que trabajen por cuenta ajena y/o propia en cualquier medio de cine, teatro, radio, televisión, doblaje, video, publicidad, nuevas tecnologías digitales y cualquier otro medio o soporte, inventado o por inventar dentro del territorio nacional”.

El gremio se reúne en Cine al Aire (Pacheco 5629 casi Coronel Díaz, detrás del colegio Chiang Kai Shek), todos los miércoles a las 19.00, y cualquier actor que quiera saber más sobre la asociación puede acercarse a estos encuentros de la Comisión Directiva, integrada por once miembros que trabajan ad honorem.

“Si hay algún actor que se sienta vulnerable puede recurrir al gremio para sentirse protegido y buscaremos las soluciones que se puedan plantear”, señala Buzó.

Acuerdos. El directivo del nuevo organismo añade que la organización desea llegar a un acuerdo colectivo con las productoras, en relación a las condiciones de trabajo del actor, “porque no hay ninguna norma ni jurisprudencia o acuerdo que regule esta situación, y el artista está a la deriva en la protección de sus derechos laborales”.

A su vez, Julio De Torres, integrante del Tribunal de Conducta de la Unión de Actores, dijo que la institución buscará reivindicar a los intérpretes. “Es preciso tener una asociación y regular las bonificaciones y los salarios de los actores”, expresa.

Acota que desde su lugar regularán el comportamiento de los asociados del gremio, ejerciendo un mecanismo de comunicación. “El arte es una necesidad social y es importante que se dignifique el trabajo de los artistas, que es como cualquier otro. Formar la asociación es una manera de concientizar a la gente sobre la importancia de nuestro trabajo”, subraya De Torres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.