18 abr. 2024

En busca del EPP y de secuestrado, hallan laboratorio de hachís marroquí

Es la primera vez que se encuentra un laboratorio para este tipo de producto, destinado al mercado europeo o asiático, según las autoridades. En el lugar esperaban encontrar al colono Abrahán Fehr.

Megaoperativo.  Parte de uno de los campamentos y sus ocupantes que fueron reducidos.

Megaoperativo. Parte de uno de los campamentos y sus ocupantes que fueron reducidos.

Al seguir pistas sobre el lugar donde el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mantiene cautivo al colono menonita Abrahán Fehr, los agentes antisecuestros destinados para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), bajo las órdenes del comisario principal Gilberto Fleitas y acompañados por el fiscal Joel Cazal, hallaron en la madrugada un laboratorio de procesamiento de hachís marroquí, cuidado en congeladoras.

El hallazgo se produjo bajo un cerro en el lugar conocido como colonia Piray, a 5 kilómetros de Karapã’i, distrito de Capitán Bado, Amambay, sitio cercano a Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

Según el comisario Gilberto Fleitas, en la zona hubo un enfrentamiento armado, ya que los intervinientes fueron recibidos a tiros. Los agentes también incautaron en el laboratorio –que tenía hasta wifi– 10.000 kg de marihuana picada y elementos para procesar hachís.

“Por lo que me dijeron es el primer laboratorio de hachís encontrado en el país, todo lo que se produce en el lugar tiene como destino el mercado europeo, pero de eso ya se encargarán los expertos en el tema; nosotros vinimos por algo seguro, tras meses de trabajo de inteligencia, y nos encontramos con esto”, mencionó el jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía.

Los detenidos en el operativo fueron Lucio Galeano, de 41 años, Adriano Recalde (32), Meier Alberto Santo Silva, (21), Diosnel Villalba (21) y Alex Luis Gómez (18).

La lista sigue con Rodrigo Da Silva (19), Bruno Amarilla Chávez (21), Ronaldo Galeano (18), Bruno Marcial Da Silva (19) y Luana Bonett de Oliveira (19). Además, también aparecen en la lista tres adolescentes de 14, 16 y 17 años.

“Estas personas fueron contratadas para el trabajo, la mayoría son brasileños, además se encontraron plantaciones, todo estaba estructurado en los campamentos”, mencionó Fleitas.

Asimismo se incautaron de un automóvil, una camioneta, cuatro motocicletas, varios cartuchos de municiones para armas largas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.