29 mar. 2024

En brusco giro, diputada pide a la ANR la expulsión de Neneco Acosta

La diputada colorada por el Departamento de Canindeyú, Cristina Villalba, mediante una nota enviada a la Asociación Nacional Republicana (ANR), pidió la expulsión del Partido Colorado del intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta Marqués, supuesto autor moral del homicidio del periodista Pablo Medina, quien bautizó a la parlamentaria como la “madrina” de Neneco, por lo cual este gozaba de poder en la zona.

Bajo la lupa.  El presidente Horacio Cartes observa fijamente a la diputada Cristina Villalba.

Bajo la lupa. El presidente Horacio Cartes observa fijamente a la diputada Cristina Villalba.

Este es un brusco giro de la legisladora, ya que hace apenas días trataba de respaldar al intendente, quien era parte de su equipo político. En conferencia de prensa efectuada el martes en la Cámara Baja, la legisladora no supo explicar las llamadas telefónicas que le hizo el hoy prófugo.

En la nota dirigida a la ANR la congresista señala que Acosta debe “someterse y responder por sus hechos ante la justicia y debe ser expulsado del Partido Colorado y se lo destituya de la Intendencia y también debe ser sancionado por el Poder Judicial de la República”.

En otro escrito remitido a la Cámara de Diputados, Villalba expresa su “vehemente condena hacia el hecho del asesinato del virtuoso periodista Pablo Medina”.

La misma se lanzó además contra los medios de comunicación, señalando en el documento: “Las infundadas e irresponsables publicaciones periodísticas que hacen mención a mi vinculación indirecta con el encubrimiento del sospechado intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta, profiero mi más enérgico rechazo a dichas alegaciones, puesto que las mimas son falsas de toda falsedad al no tener el mínimo sustento ni la verdad de los hechos”.

En la nota para los diputados indica también que espera que “las autoridades del orden hagan una investigación tenaz para el esclarecimiento de los hechos y la individualización de los actores morales, materiales, encubridores y cómplices del crimen del virtuoso y valiente periodista Pablo Medina y la promisoria Antonia Almada”.

La diputada negó en varias oportunidades tener “madrinazgo” sobre Acosta, quien se encuentra con paradero desconocido, tras el asesinato del corresponsal y de su asistente, Antonia Almada, el pasado 16 del corriente.

La misma presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, le aconsejó a la diputada que renuncie a sus fueros para ser investigada por la justicia.

Días atrás, el presidente Horacio Cartes manifestó su “condena enérgica” al asesinato del periodista. Afirmó también que su Gobierno y la ANR no encubrirán la narcopolítica.

EN LA MIRA. Este lunes los colorados, en la Junta de Gobierno, estudiarán los casos de algunos de sus correligionarios, entre ellos saltan los nombres de Cristina Villalba, Neneco Acosta y del diputado José María Ibáñez, este último investigado por estafa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.