19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 24 de mayo de 2017, 01:00

En Brasil ponen en duda fortaleza de su esperado repunte económico

En marzo pasado cayeron los indicadores en la producción, el consumo y se disparó el desempleo en el principal socio comercial del Paraguay, una situación que empeora con la crisis política actual.

En el último reporte para América Latina (Macro-Latam) del Banco Itaú se empieza a reconsiderar la fortaleza del esperado repunte económico que todos los organismos internacionales han pronosticado para este año en Brasil, más aún por los efectos que está produciendo la crisis política que enfrenta el gobierno de Michel Temer.

El informe de Itaú señala que todavía no se ven señales consistentes de repunte en la actividad económica en el país vecino. Cita, por ejemplo, que luego de dos meses de estancamiento, la situación empeoró en marzo cuando para la producción industrial cayó 1,8%. "La actividad en las cuatro principales categorías económicas disminuyó en el mes: bienes de consumo duraderos (-8,5%), otros bienes de consumo (-1,8%), bienes de capital (-2,5%) y bienes intermedios (-2,5%)", indica el reporte.

Otro tema que genera preocupación en el Brasil es la situación del empleo; en marzo hubo una destrucción de 63.000 puestos de trabajo formal, según el registro del Ministerio de Trabajo de este país.

"La tasa de desempleo subió a un 13,2% en marzo, desde un 13,1% en febrero, lo que representa el 28º aumento consecutivo. Esperamos que la tendencia alcista del desempleo continúe a lo largo del 2017, debido a que el ciclo de contracción de la actividad económica aún no se ha reflejado plenamente en el mercado laboral", señala el informe.

La estimación más conservadora de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para Brasil lo hace el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima una expansión de apenas 0,2%; sin embargo, a pesar de este frágil inicio de año, Itaú todavía confía en que este país crecería este año 1% del PIB y en el 2018 hasta un 4,0%.

SOCIO COMERCIAL. El sacudón político que se desató la semana pasada tras conocerse un audio que vincula al presidente Michel Temer en un supuesto aval para el pago de sobornos por el silencio de Eduardo Cunha, condenado por el caso de corrupción en Petrobras, produjo la caída del valor del real sobre el dólar en un 8,9%.

Esta situación hizo que en promedio la divisa en las ciudades paraguayas fronterizas con el Brasil pase de 3,14 R/USD a promediar en los 3,38 R/USD, lo que ya generó al inicio de esta semana una sensible merma en la actividad comercial en Ciudad del Este, Pedro Juan y Salto del Guairá.

El informe de Itaú pronostica que la moneda de este país se mantendría oscilando en torno a 3,35 R/USD en los próximos meses.