21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 12 de agosto de 2017, 01:00

En Brasil objetan el certificado de origen de la maquiladora Marseg

La Receita Federal del Brasil anunció que una investigación terminó con la resolución de descalificar el certificado de la industria maquiladora de calzados de nuestro país Marseg. Sin embargo, el presidente de esta empresa, Andrés Gwynn, dijo ayer que están sorprendidos por esta información, pero que ya están respondiendo a los requerimientos en este caso, a la vez de estimar que detrás estaría la mano de la Asociación de Calzados del Brasil.

La información que se encuentra en un sitio web gubernamental del vecino país, dice que Marseg pierde el derecho de vender para el Mercosur sin impuestos. Asimismo, refiere que Heitor Klein, presidente de Abicalzados, gremio de la industria del calzado del Brasil, recordó la vigencia del régimen de 60 por ciento mínimo de contenido que deben tener los productos con certificado de origen y alertó sobre el aumento del volumen de ingresos ilegales.

Gwynn explicó ayer que esta es una verificación de certificados de origen que se realiza en el Brasil y que al final solo terminaron pidiendo garantía de las documentaciones para poder comprobar el origen de las materias primas.

“Hemos enviado toda la información y salió una observación en dos materias primas que tenemos que hacer revisión y que querían certificar el origen. Uno de ellos es un forro sintético para fabricación del calzado”, refirió.

RESPUESTA. El presidente de Marseg dijo que ahora están enviando la información requerida.

Consideró que detrás de todo esto está la Asociación de Calzadistas del Brasil, que no está conforme con el ingreso de los productos de la maquila paraguaya. “Ellos son los que han hecho este escándalo”, aseveró.

Puntualizó que a través del MIC, que es la instancia que emite el certificado de origen, “solo hay que aclarar esas dos observaciones y todo vuelve a la normalidad”.

Subrayó que, de hecho, no hay nada anormal y Marseg sigue operando sin contratiempos.

Sobre la sanción a la empresa con la pérdida del derecho de vender para el Mercosur sin impuestos, dijo que es absolutamente falso.

“No nos pueden decir donde vender o no. El certificado de origen se obtiene a partir de que el 40% del contenido del producto sea de origen local, ya sea mano de obra, gastos locales. Para el caso de los calzados y la confección se cumple prácticamente el 80% de producto local”, enfatizó.

Precisó que no se debe dejar de lado también el detalle de que actualmente Marseg exporta solo el 40 por ciento al Mercosur y el 60 por ciento ya lo hace a extra zona.

Resaltó que la empresa hoy produce 25.000 pares de calzados por día, en breve volverá a contratar a 300 personas más para la inauguración de la segunda nave, con la cual llegarán a 1.100 funcionarios en su planta ubicada en Marquetalia, San Lorenzo.

Finalmente, el empresario indicó que siguen enviando normalmente las cargas de productos al Brasil.