27 de febrero
Lunes
Parcialmente nublado
25°
35°
Martes
Tormentas
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

“En Brasil, lo peor ya ha pasado”

Por Samuel Acosta

En TW @acostasamu

Enestor Dos Santos, economista principal para el Brasil y América Latina de BBVA Research, en diálogo con el diario Última Hora aseguró que lo peor de la crisis económica que atraviesa el país vecino ya ha pasado; no obstante, la recuperación de su economía será muy lenta. El entrevistado admitió además que existe la posibilidad real de que el Brasil solicite el consenso de los países miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur) para poder negociar de forma independiente tratados de libre comercio por fuera del bloque regional.

–La información que nos llega desde el Brasil en los últimos meses es de cierta estabilidad en la economía. Brasil es el principal socio comercial del Paraguay, pues representa el 30% de sus exportaciones. ¿Hay indicadores que vislumbren una mejora sostenible de aquí en adelante?

–La economía sigue en recesión, pero las caídas del PIB (producto interno bruto) en el primer trimestre y probablemente también en el segundo trimestre no son tan severas como las observadas el año pasado. En todo caso, solo en el segundo semestre de este año el PIB dejará de caer y pasará a crecer de manera positiva, aunque lo hará de manera muy tímida. En pocas palabras, lo peor ya ha pasado, pero el crecimiento será incómodamente bajo hacia adelante.

–Hemos visto una apreciación del real frente al dólar. Ese mayor valor también nos significa un mejor nivel de intercambio comercial en las ciudades de frontera entre Paraguay y Brasil. ¿Qué análisis se hace sobre el tipo de cambio del real, teniendo en cuenta que el año pasado sufrió una fuerte depreciación?

–El real se ha apreciado en los últimos meses por un tono menos negativo de la economía brasileña, pero principalmente por la decisión de la Reserva Federal de EEUU de normalizar su política monetaria de manera más gradual de lo que se esperaba (lo que ha provocado una caída en el valor del dólar) y por el mayor aumento del precio de las materias primas.

–Esta apreciación ha sido fuerte y en muy poco tiempo…

–La apreciación reciente es exagerada y probablemente el real volverá a depreciarse una vez que la Reserva Federal vuelva a aumentar la tasa de interés de su economía y en la medida que los problemas fiscales en Brasil sigan sin resolverse de manera definitiva. Asimismo, la economía brasileña necesita una tasa de cambio más depreciada que la actual para recuperarse y esto es lo que probablemente ocurrirá.

–Un debate muy fuerte se dio en su país sobre la propuesta de reforma fiscal que el gobierno de Michel Temer propuso al Congreso. ¿Existe hoy un mayor consenso sobre esto y de qué manera cree que estas reformas podrían afectar a la economía de Brasil?

–Brasil necesita de manera urgente encontrar una solución para su problema fiscal. Si no lo hace, el crecimiento seguirá bajo y existe el riesgo de que el deterioro de las cuentas fiscales provoque otra recesión en algunos pocos años, tan o incluso más fuerte que la que estamos viendo ahora. Si bien el Gobierno parece estar de acuerdo con este diagnóstico, la duda es si será capaz de poner en marcha las costosas medidas necesarias. Más allá de poner oficialmente un límite al crecimiento de los gastos públicos (que es lo que la nueva administración de Michel Temer propuso y el Congreso está discutiendo ahora), el Gobierno tendrá que tomar decisiones difíciles, que podrán resultar en una profunda reforma del sistema de seguridad social y en una nueva suba de los impuestos.

–Por declaraciones que hemos escuchado del presidente Temer, supimos que tendría intenciones de proponer que todos los socios del Mercosur puedan establecer tratados de libre comercio por fuera del bloque de la región. ¿Esta es una posibilidad real, sobre todo, tras la falta de avance para un acuerdo comercial entre Mercosur con la Unión Europea?

–Para que Brasil salga de la actual crisis será fundamental que las exportaciones contribuyan más al crecimiento. Esto se alcanza con ganancias de productividad (algo que parece poco probable que ocurra), con una moneda más débil y con acuerdos comerciales. Para que haya avances en este último punto será fundamental que Brasil hable con sus socios del Mercosur y que busquen soluciones concretas, como podría ser el establecimiento de tratados comerciales por fuera del bloque.

–Los resultados de la última encuesta Focus que hizo el Banco Central de Brasil muestran que disminuyó la perspectiva de recesión en la economía brasileña para este año. ¿Podría cerrar su país el 2016 con una caía menor en el PIB a lo inicialmente estimado de - 3,5%?

–En BBVA Research nuestra previsión desde hace bastante tiempo es que el PIB de Brasil caerá 3,0% este año, así que vemos muy probable que el crecimiento no sea tan malo como el estimado por el mercado. El dato del primer trimestre fue menos negativo de lo esperado, lo que refuerza nuestro pronóstico y hace que el mercado esté ahora mejorando sus números para el país.

–Una gran cantidad de inversores brasileños han llegado en los últimos años para invertir en Paraguay en áreas como la agricultura mecanizada, la industria de la carne o la industria de autopartes, ante esta situación compleja en la economía brasileña. ¿Cree que Paraguay puede significar una buena oportunidad para la inversión del capital brasileño?

–Paraguay tiene una economía dinámica y con muchas posibilidades de inversión, con lo cual deberá seguir siendo un destino interesante para inversores brasileños, principalmente si el país no logra resolver sus principales problemas.