Los miembros de este grupo buscan que Paraguay sea considerado un eslabón fuerte dentro de este circuito internacional. Y hacen lo que pueden para poner un granito de arena en lo que es hoy el teatro paraguayo. “Queremos seguir viajando y tener la oportunidad de compartir nuestro trabajo, porque Paraguay necesita formar parte del circuito sudamericano”, dice la directora general del grupo, Paola Irún, en una entrevista a metros de la sala de ensayos del local Espacio E, acompañada de los actores Nelson Viveros, Jorge Báez y Rayam Mussi.
La última obra creada por “En Borrador” cumple de alguna forma el anhelo de expansión que tienen estos artistas. Se denomina “Entre A y B” y aborda la teoría de los 6 grados de separación “que dice que todos estamos unidos por una red de conexiones que no pasan de cinco intermediarios”.
En la puesta se presentan dos personajes femeninos contrapuestos: Anselmita Heyn y Estelita.
La primera, una reina de belleza hermosa y exitosa de la década del 20, y la segunda una niña de 14 años que en los años 70 viaja a Asunción, desde el interior, en busca de mejores oportunidades, pero sin embargo termina en una red de criadazgo de la época de la dictadura.
La cuestión, entonces, es buscar la conexión entre estas dos mujeres tan distintas en décadas también distintas, y de eso se trata, asegura la directora, quien gracias a una gestión que realizó en una edición del Micsur (Mercado de Industrias Culturales del Sur) en Mar del Plata, hoy tiene el privilegio de poder presentar “Entre A y B” en Santos (Brasil), el próximo 5 y 6 de setiembre en el marco del Festival Ibero-Americano de Artes Escénicas.
“En el Micsur le conocí a una integrante de un grupo de teatro paulista de San Pablo que se llama PH 2 Estado de Teatro. Ellos tienen un proyecto que se llama "¿Qué hacíamos en 1985?”, y quieren hacer colaboraciones con compañías de otros países”, recuerda Irún. “Entonces yo le comenté de mi compañía y me dijo que quería trabajar con nosotros, y a partir de ahí el grupo PH2 gestionó nuestra ida a San Paulo”.
El elenco se presentará con “Entre A y B” en dos ocasiones, y además tendrá una residencia artística con el grupo PH2 consistente en cinco días intensivos de creación en conjunto. Y posteriormente se verá el resultado, en el marco del festival.
El teatro que desarrollan es de carácter experimental. Porque valoran bastante el proceso de creación y cada uno se involucra en el proceso. Así como también lo hace la dirección de arte, algo que según la directora “es fundamental porque se aborda el teatro site especific, que se hace en función a un espacio físico”.
Es por esta razón que en el viaje a Brasil irán acompañados del pintor y arquitecto Carlos Spatuzza, quien es el director de arte de la obra y los guiará en busca de otro espacio “donde puedan crearlo de nuevo”.
Entre los actores se encuentra Jorge Báez, quien trabaja en esto desde los 16 y actualmente tiene 44. Él interpreta a varios personajes porque la historia, que se desarrolla en cuarenta años y se relata desde el presente, exige que sus compañeros hagan 5 o 6 personajes a la vez. Esa es una de las principales características. Y de todas estas caracterizaciones, Jorge destaca el de Bartolo, hermano de Estelita, la niña que llega a la capital en busca de mejores oportunidades. Este llega para buscarla. Fue creado en medio de un proceso exhaustivo de investigación. Porque tocan un pedazo muy grande de la historia. Y para este trabajo contaron con la guía del historiador Carlos Gómez Florentín.
En la obra también participa Rayam Mussi, y uno de los personajes que le toca interpretar es el de Nenecho, un hombre adicto al crack. Rayam hace teatro desde los 17 años años. Y hoy tiene 54, aunque no lo parezca.
También está Nelson Viveros, quien trabaja en reemplazo al uruguayo Héctor Silva. Además se incluye al actor Silvio Rodas, uno de los más prolíficos del país.
La directora asegura que lo más difícil de mantener una compañía como ésta es la constancia. “Cuesta mucho mantener porque yo no tengo el dinero para que ellos se dediquen a mi todo el año, entonces tengo que esperar y tener un fondo para hacer una obra y llamarlos”, confiesa.
“Entre A y B” es la cuarta obra de “En Borrador”. Fue estrenada en octubre del 2013 y estuvo poco más de un mes de temporada. En mayo de este año, el grupo fue invitado a participar del Festival de Teatro Alternativo de México.
Todas las obras exhibidas al público hasta el momento fueron financiadas por el Fondec, mientras que el viaje a México contó con el apoyo del Cabildo. Ahora, en cambio, se encuentran totalmente sponsoreados por el festival que se desarrollará en Santos, Brasil.
El actor Jorge Báez destaca esa curiosa mirada internacional que les favorece. Porque así como los productores de Paraguay se fijan y traen obras de afuera, también las producciones propias y paraguayas atraen al público extranjero. “Prueba de ello es que fuimos seleccionados entre otros elencos del mundo”, destaca.
Asociación de actores del Paraguay
En la entrevista con el elenco de “En Borrador”, la directora Paola Irún comentó que actualmente se encuentran ante la posibilidad de crear próximamente una asociación de actores que tiene como objetivo profesionalizar el rol del actor.
“Queremos profesionalizar y que se le dé al actor la importancia y la remuneración que se merece. La gente pide hacer cosas gratis y por un mínimo dinero, y eso no está bien”, refirió la directora. “La película no la podes hacer sin actores, entonces así como se profesionaliza la iluminación y hay pasos a seguir y requerimientos y pagos específicos, también se debe hacerlo con el trabajo actoral, que es la base de todo”, añadió.
El actor Jorge Báez, por su parte, dijo que se busca apostar a una mayor jerarquización en el trabajo audiovisual. “Porque nos interesa y queremos aportar a que cada vez haya más trabajos audiovisuales”, expresó.
También dijo que para el efecto se debe ofrecer calidad, y explicó que los actores deben tener la responsabilidad de entender que el teatro y el cine son dos planos diferentes. “La base de la formación y de estar aceitados para un proyecto audiovisual pasa por las tablas, tenemos que estar aceitados para poder manejarnos inteligentemente en esos dos planos”, indicó.