18 abr. 2024

“En Borrador” presentará su proceso creativo en el Municipal

La compañía de teatro experimental En Borrador presentará la muestra denominada “En Proceso. Maqueta Teatral”, este sábado y domingo desde las 20.00 en el patio norte del Teatro Municipal.

10854867_10152625355877407_1217218916953152293_o.jpg

El actor Ever Enciso (i) en “Maqueta Teatral”, presentada por la compañía “En Borrador”. Foto: Facebook - En Borrador.

En conjunto con la Asociación Ciudadela, la compañía dirigida por Paola Irún, abre al público la posibilidad de observar su proceso creativo y de trabajo hacia una obra final que se presentará a finales de marzo bajo la dirección de arte de Carlos Spatuzza y la producción de Anahí Zaldívar.

Esta muestra del laboratorio teatral se presentará durante dos noches en el nuevo espacio Chiquitín Lambaré del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Alberdi 55 c/ El Paraguayo Independiente), con capacidad limitada de espectadores. Las entradas cuestan G. 60.000. Reservas al (0982) 534-300.

A raíz de una inquietud de la compañía con respecto al nivel educativo teatral en Paraguay, para este proyecto se apunta a instaurar un nuevo semillero de jóvenes creadores que en la muestra dirigirán a actores profesionales en segmentos individuales, siguiendo el método “En Borrador...” y asesorados por el equipo de la compañía.

Dotados de herramientas y métodos de creación, los estudiantes que trabajarán en dirección para estas dos funciones son: Alfredo Chávez (Taller Integral de Actuación, TIA), Carolina Fernández (Instituto Municipal de Arte, IMA), Elizabeth Martínez (La Escuela Teatro Margarita Irún), Carlos Arbués (TIA) y Manuel Alviso (El Estudio).

Los actores involucrados son Silvio Rodas, Fabio Chamorro, Ever Enciso, Ruth Ferreira, Katia García, Natalie Valenzuela, Luis Zorrilla, Maitee Ovelar, Ronald Von Knobloch von Bargen y Ximena Barrios.

La temática

Como en todas sus obras, “En Borrador...” se vale de una temática inicial a partir de la cual crea sus piezas. En esta oportunidad, el punto de partida consiste en explorar las transformaciones del casco urbano asunceno a partir de la construcción de la franja costera, y la relación con el río, el agua, la rivera y su gente, según informaron los organizadores.

Todo esto se desarrolla desde una perspectiva humana, presentando así las repercusiones en la vida de las personas afectadas y/o beneficiadas.

El proceso creativo se da de manera colaborativa entre investigaciones, mesas de debate y ensayos, en los cuales los actores experimentan en torno al tema elegido hasta llegar a la versión final. Los estudiantes de teatro seguirán trabajando luego de estas dos funciones, pero en otros roles.

En Borrador

Esta compañía teatral surgió en el 2009 con el objetivo de unir a artistas nacionales y extranjeros para la creación multidisciplinaria de obras de teatro inéditas en “modo laboratorio”. Fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

Más contenido de esta sección
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.