23 abr. 2024

En bici y con 70 kg a cuestas, colombiano recorre Paraguay

“A tu manera, descomplicado, en una bici que te lleve a todos lados”, cantan los colombianos Shakira y Carlos Vives, y cuya letra la pone en práctica John Logan Hernández Cortez recorriendo América Latina a pedal. Una bicicleta, 29 años, 70 kilos en las maletas y 7.800 kilómetros recorridos en dos ruedas desde Colombia hasta Paraguay, es solo una parte de la aventura que emprende el joven caribeño.

Viaje.  John Hernández recorrerá Areguá, Caacupé y Caaguazú  durante su estadía en el país.

Viaje. John Hernández recorrerá Areguá, Caacupé y Caaguazú durante su estadía en el país.

Tras su paso por Asunción, emprendió el viaje tierra adentro. Areguá, Caacupé y Caaguazú son las localidades que visitará en su paso por el país. El joven salió de Colombia a finales de febrero pasado, suma más de 200 días de recorrido por tierras latinoamericanas. Una carpa, utensilios para cocinar, ropas, bolsa para dormir y otros elementos, que pesan un total de 70 kilos, es lo que transporta en su bici negra.

Vendió todo para recabar información para una maestría sobre cultura, por ello recorre los centros culturales de cada país, pero su primera motivación va cambiando. Pasó por Ecuador, Perú, Bolivia y su próxima parada será la Patagonia, en Argentina, pero antes pasará por Chile.

Su objetivo es no parar y pretende ir a recorrer África en bicicleta. La vida sobre ruedas le fascina debido a las experiencias diarias. “Es algo espiritual, es ser tu mismo, y en estas circunstancias te conoces”.

Paraguay no figuraba en su mapa de itinerarios, pero hizo una excepción y cambió de ruta para conocer la tierra de los guaraníes. En bicicleta ingresó el pasado 25 de setiembre por el Chaco para llegar hasta Asunción. El sol fue despiadado, lo deshidrató a su paso por tierra árida y se asustó por la inmensa presencia de animales, entre ellos, las víboras.

¡EXPERIENCIA! “Yo quería visitar Paraguay. Es un país chico, pero su gente lo hace inmensamente grande, su gente es lo más hermoso. Lo que hace a un país es su gente. La gente me ha fascinado. Tienen carisma y gentileza que te dejan anonadado”. El joven colombiano quedó fascinado con la sopa sólida, el tereré y el guaraní.

En Perú, se quedó sin dinero. Pero aprendió a hacer artesanías, que las vende para financiar su viaje. Mozo, mesero, limpiador, una y mil facetas se suman a su día a día para conseguir dinero. No gasta en hospedaje, acampa en zonas abiertas y en las ciudades llega hasta los puestos de los bomberos voluntarios que lo albergan.

“Es un viaje sin retorno”. Es soltero y lo único que lo sigue enlazando a Colombia es su familia, relató John. Mientras, sigue su viaje sin retorno sobre ruedas por Latinoamérica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.