28 mar. 2024

En aumento: El año cierra con más de 12.000 personas en las cárceles

Mayoría de las trece penitenciarías están superpobladas. El Ministerio de Justicia tiene plan de construir nuevos penales en la localidad de Emboscada. Mientras, en las cárceles la presión sube cada vez más.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

A pesar de las advertencias sobre el riesgo de la superpoblación penal, empeoró el hacinamiento este 2016, que registra 12.981 personas privadas de libertad, 3.568 más que el año pasado, cuando se contaba con una población penitenciaria de 9.413 personas en los trece centros de reclusión que se tienen distribuidos en todo el territorio nacional. La superpoblación en la mayoría de las cárceles del país hizo que las autoridades declaren a mediados de este año emergencia penitenciaria hasta junio del 2017.

La viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, expresó que se realizan trabajos para descomprimir los penales, especialmente aquellos que registran mayores hacinamientos.

Las penitenciarías de Tacumbú, Buen Pastor, Coronel Oviedo y Ciudad del Este están con cierre temporal; no reciben nuevos reos, hasta que baje la población.

SUCESOS. Este año no solo se dio el crecimiento de la población, también se registraron muchos hechos que pusieron bajo la lupa al sistema penitenciario. Uno de los casos fue el incendio en Tacumbú, que dejó seis muertos: cinco internos y un guardiacárcel; otro fue el descubrimiento de privilegios que gozaban reos vinculados al narcotráfico y otros escándalos, que reflejaron la corrupción existente en el sistema. “Hay que luchar contra la corrupción. Tuvimos reuniones con los directores, donde el ministro (Éver Martínez) fue muy tajante y dijo que no va a permitir corrupción. No solo les dice, sino controla con acciones paralelas. La única forma es el control sorpresivo”, explicó la viceministra.

En busca de paliar la sobrepoblación en casi todos los centros de reclusión del país, el Ministerio anunció que para el año que entra, se prevé construir cuatro nuevas cárceles en el predio del Ministerio de Justicia, en Emboscada. Estos centros de reclusión tendrán capacidad para albergar a 5.020 internos, lo cual alivianaría la superpoblación.

Indulto. Para el 6 de enero, se daría a conocer la lista oficial para el indulto, según confirmó la viceministra Pérez. Son 33 candidatos que ya se tienen, pero esta lista debe ser depurada. Fuentes penitenciarias confirmaron que de los 33 candidatos, 20 son mujeres, que serían mayoría para la obtención de la gracia otorgada por el presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.