23 abr. 2024

En audiencia urgen devolver a la ANDE autarquía y renta para evitar colapso

La crisis del servicio de energía eléctrica se debe a que la empresa estatal no puede disponer de sus recursos para inversiones que fueron postergadas, según coincidieron ayer en una audiencia pública.

Debate.  El representante de la ANDE, Ing.  Fabián Cáceres, durante su exposición en la audiencia pública sobre la situación energética.

Debate. El representante de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres, durante su exposición en la audiencia pública sobre la situación energética.

La crisis que atraviesa el sector energético, en especial la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), fue el tema de debate en la audiencia pública con todos los sectores, ciudadanos, empresariales y sindicales, organizado por la bancada de senadores del Frente Guasu.

Con la senadora Esperanza Martínez al frente, fueron dejando su postura y criterios el representante de la ANDE, el ingeniero Fabián Cáceres, del sindicato de trabajadores Sitrande de la empresa, Juan Orué; Alan Achar, de la Unión de Ingenieros de la ANDE, Eduardo Felippo, de la Feprinco, y representantes de gremios y de comisiones vecinales.

En general, los expositores de la ANDE y del Frente Guasu coincidieron en la necesidad urgente de replantear la administración de la empresa.

Orué y Achar recordaron puntualmente que son varios los factores que conspiraron en contra de la eficiencia y buen servicio de la empresa.

En este punto, mencionaron que en los 90 llegó a toda la región la propuesta de organismos internacionales de privatizar o dar participación al sector privado con los servicios de empresas públicas.

Ambos expositores señalaron que como la ANDE no aceptó, sufrió luego el bloqueo de créditos para inversiones ante el crecimiento de la demanda.

A este problema, se sumó el hecho de que le quitaron su autarquía, con lo cual todas las acciones se volvieron burocráticas y deben pasar por el Ministerio de Hacienda y el Congreso para cuestiones de presupuesto y reprogramaciones, como también las licitaciones y concursos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Igualmente, citaron que se obliga a la ANDE a pagar un aporte intergubernamental que viola su carta orgánica y subsidiar irregularmente a empresas como Clyfsa de Villarrica y las colonias menonitas a recibir energía a precio menor del costo de la ANDE. A esto, agregaron la deuda multimillonaria impaga por parte del Estado por los servicios.

PROCESO. A su turno, el ingeniero Ángel María Recalde, ex presidente de la ANDE y hoy titular interino de Yacyretá, reiteró estos hechos y agregó que ante la falta también de ajustes tarifarios la ANDE se quedó sin posibilidades de financiar inversiones necesarias para enfrentar el aumento considerable de la demanda.

Señaló que es por esta situación que la empresa está hoy en serios problemas y si no se toman medidas, la crisis puede ser mucho mayor a futuro.

Por su parte, el ingeniero Felippo sostuvo que es imperioso que la ANDE se reorganice y que se le dé la capacidad de administración eficiente y no sea entorpecido por largos procesos burocráticos.

Durante el debate también se dejaron sentadas las posiciones sobre la no construcción de subestaciones que hubiesen evitado las sobrecargas y el incendio de las subestaciones de Lambaré y San Lorenzo.

La senadora Martínez manifestó que este debe ser el punto de partida para establecer un plan de acciones a concretar y que no quede en una simple expresión de deseo.

PAGO. En otro orden, Elio Brizuela, director del Consejo de Empresas Públicas, informó a los participantes de la audiencia pública que para ellos es indudable que las empresas públicas y su renta deben ser reasignadas a los sectores que lo necesitan, pero que desde el Consejo creen que “es muy arbitraria la transferencia de aporte intergubernamental, razón por la cual se buscará un mecanismo de transferencia más transparente y más justo”.

Finalmente, respecto al pago por servicios básicos, por parte del Estado, sostuvo que se están haciendo los pagos y se finiquitarán también los montos pendientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.