5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

En Asunción no habrá grandes aumentos tributarios en el 2017

Los impuestos, tasas, cánones, aranceles y otros ingresos no sufrirán incrementos significativos en Asunción el próximo año, de acuerdo con las modificaciones propuestas para la Ordenanza Tributaria 2017, que se encuentra en estudio en la Junta Municipal.

Ayer, en el ámbito de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la corporación, se dio a conocer los porcentajes que regirán en el próximo ejercicio (ver infografía), cuya definición debe darse este fin de mes, antes de que entre a estudiarse el presupuesto general de gastos municipales, también para el año venidero.

El concejal Elvio Segovia, integrante de la referida comisión, explicó que a partir de la definición de la Ordenanza Tributaria se podrá estimar cuánto se recaudará para el próximo año, de manera a establecer lo que se puede gastar.

“Antes del final de este setiembre, esto se va a definir para entrar inmediatamente a estudiar el presupuesto del 2017. Se supone que en esta ordenanza se va a estimar la recaudación que se tendrá y con base en eso elaborar el futuro presupuesto”, expresó el edil asunceno.

NUEVO. En otro momento, Segovia señaló que lo novedoso en materia de tributos se refiere a que lo relacionado con los grandes generadores de basura no sufrirá ninguna suba.

En ese sentido recordó que en el 2015, este concepto soportó incrementos que en algunos casos superaron el 600% y que motivaron el reclamo de empresarios que explotan importantes negocios en la ciudad. “Con esto, los empresarios pagarán en el 2017 lo mismo que abonaron en el presente año”, aclaró.

Por otra parte, indicó que un aspecto que afecta al tema tributario municipal es el del servicio de estacionamiento tarifado en diferentes puntos de la capital, ya que la institución municipal dejará de recaudar en sitios donde lo hacía hasta antes de la concesión.

Resaltó que el cobro por los espacios de aparcamiento hace que lluevan pedidos de estacionamiento reservado en las zonas a ser tarifadas, lo que hace que se deba pensar en aumentar el canon por el usufructo de esos lugares.

Finalmente dijo que también se reajustaría la utilización de cementerios, que de G. 90.000 que se abona por año, se piensa pasar a la suma de G. 120.000.