19 abr. 2024

En Argentina tres paraguayos mueren tras un derrumbe

Tres albañiles paraguayos que se encontraban trabajando en una obra en la provincia de Buenos Aires, Argentina, perdieron la vida cuando la estructura se vino abajo. El hecho se registró el pasado martes 8 de noviembre a las 15.20, informan medios argentinos.

Rescate.  Vecinos, bomberos y policías trabajaron juntos para rescatar los cuerpos de los obreros de Campana.

Rescate. Vecinos, bomberos y policías trabajaron juntos para rescatar los cuerpos de los obreros de Campana.

Las autoridades argentinas identificaron a los fallecidos. Las víctimas fatales fueron Francisco Leiva, de 62 años, Alberto Chamorro, de 50 años y Miguel Colarte, de 30 años.

Los trabajadores compatriotas estaban trabajando en la construcción de un edificio comercial en el centro de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, pero fijaban residencia en Zárate, a uno 20 minutos de su puesto de trabajo.

QUÉ HACÍAN. En la obra estaban trabajando aproximadamente 10 obreros. Algunos medios argentinos mencionan que, supuestamente, ya hubo quejas por la construcción de parte de los vecinos, e incluso también por incumplimiento de medidas de seguridad.

Infobae publicó que los obreros estaban en la parte que iba a ser el primer piso, rellenando con hormigón un encofrado para hacer una losa. Aparentemente eran cinco los que estaban en el sector cuando en un momento la estructura cedió y se vino abajo.

Dos de los obreros lograron refugiarse en el techo de una vivienda contigua. El resto quedó entre los escombros.

Los vecinos fueron los primeros rescatistas, y luego llegaron los bomberos y la policía local. Todos trabajaron para rescatar a los obreros, pero los tres paraguayos no sobrevivieron a los golpes tras el derrumbe, y de haber quedado bajo el cemento.

QUEJAS. Óscar Villarreal, secretario general de la Uocra (Unión de Obrera de la Construcción de la República Argentina) comentó al diario La Auténtica Defensa que ellos habían realizado una visita una semana antes, y que habían comunicado a las autoridades sobre irregularidades de higiene y seguridad.

EN ORDEN. Por otra parte, las autoridades municipales indicaron que los papeles de la constructora están en orden. Sergio Agostinelli, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del municipio de Campana informó que la empresa privada Leico contaba con los planos de construcción aprobados, según informó Auténtica Defensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.