24 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
28°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de noviembre de 2016, 02:00

En Apesa dicen que decreto provocará la falta de gas

Vicente San Martín, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), responsabilizó ayer al Ejecutivo por el próximo desabastecimiento de gas en el mercado, como consecuencia de la prohibición de utilizar garrafas no empadronadas como dicta el Decreto Nº 6140.

El sector privado no anunció ni confirmó ayer, como había anunciado el titular de Capagás, Pedro Balotta, el inicio de la medida de fuerza de no vender más gas licuado de petróleo (GLP), en protesta contra las medidas del Gobierno que consideran “arbitrarias” para el sector.

No obstante, San Martín dijo que él no habla de parar las ventas, cuando en realidad el propio Poder Ejecutivo, con el citado decreto, “es el que va a dejar sin gas al mercado”.

En este orden, explicó que la citada disposición “impide el despacho a los usuarios y condena a la gente a quedarse sin gas, debido a que prohíbe el uso de garrafas no empadronadas”.

Insistió en que el decreto en cuestión prohíbe a las estaciones de servicio cargar envases no empadronados y el propio Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue el que comunicó que el 95 por ciento de las garrafas no están, por ende, habilitadas.

“Ese decreto impacta muy fuerte porque no contempla la realidad”, enfatizó.

COSTOS El nombrado directivo de Apesa sostuvo que ahora también deben enfrentar una diferencia de precio del gas de más del 26 por ciento, debido a que Petropar, con una estructura que esconde costos, vende gas a cinco mil guaraníes el kilo.

Indicó que las estaciones de servicio reciben de las fraccionadoras gas a 3.530 guaraníes y lo venden a G. 3.800 el kilo, con lo cual llenar una garrafa de diez kilos cuesta 68.400 guaraníes, mientras en Petropar 50.000 guaraníes, hecho que resulta imposible competir.

Reiteró que el Decreto 6140 también afecta al uso de marcas de las empresas. “ Pasa que con ese decretito, al no haber garrafas empadronadas y que este trabajo lo debe hacer una sola empresa monopólica designada, no se va a poder recargar. Petropar no puede hacerlo tampoco”, sentenció.

Cuestionó la “soberbia y arbitrariedad” del titular del MIC, Gustavo Leite, en este tema.

MIC. El presidente de Petropar, Eddie Jara, dijo por su parte, que el MIC debe intervenir en caso de que se produzca un desabastecimiento del gas.