29 mar. 2024

En Apesa dicen que decreto provocará la falta de gas

Vicente San Martín, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), responsabilizó ayer al Ejecutivo por el próximo desabastecimiento de gas en el mercado, como consecuencia de la prohibición de utilizar garrafas no empadronadas como dicta el Decreto Nº 6140.

Decreto.  Según Apesa, ya no podrán recargar más garrafas que no están empadronadas.

Decreto. Según Apesa, ya no podrán recargar más garrafas que no están empadronadas.

El sector privado no anunció ni confirmó ayer, como había anunciado el titular de Capagás, Pedro Balotta, el inicio de la medida de fuerza de no vender más gas licuado de petróleo (GLP), en protesta contra las medidas del Gobierno que consideran “arbitrarias” para el sector.

No obstante, San Martín dijo que él no habla de parar las ventas, cuando en realidad el propio Poder Ejecutivo, con el citado decreto, “es el que va a dejar sin gas al mercado”.

En este orden, explicó que la citada disposición “impide el despacho a los usuarios y condena a la gente a quedarse sin gas, debido a que prohíbe el uso de garrafas no empadronadas”.

Insistió en que el decreto en cuestión prohíbe a las estaciones de servicio cargar envases no empadronados y el propio Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue el que comunicó que el 95 por ciento de las garrafas no están, por ende, habilitadas.

“Ese decreto impacta muy fuerte porque no contempla la realidad”, enfatizó.

COSTOS El nombrado directivo de Apesa sostuvo que ahora también deben enfrentar una diferencia de precio del gas de más del 26 por ciento, debido a que Petropar, con una estructura que esconde costos, vende gas a cinco mil guaraníes el kilo.

Indicó que las estaciones de servicio reciben de las fraccionadoras gas a 3.530 guaraníes y lo venden a G. 3.800 el kilo, con lo cual llenar una garrafa de diez kilos cuesta 68.400 guaraníes, mientras en Petropar 50.000 guaraníes, hecho que resulta imposible competir.

Reiteró que el Decreto 6140 también afecta al uso de marcas de las empresas. “ Pasa que con ese decretito, al no haber garrafas empadronadas y que este trabajo lo debe hacer una sola empresa monopólica designada, no se va a poder recargar. Petropar no puede hacerlo tampoco”, sentenció.

Cuestionó la “soberbia y arbitrariedad” del titular del MIC, Gustavo Leite, en este tema.

MIC. El presidente de Petropar, Eddie Jara, dijo por su parte, que el MIC debe intervenir en caso de que se produzca un desabastecimiento del gas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.