29 mar. 2024

En ANR admiten que acción contra Lugo puede beneficiar a Cartes

El apoderado del partido, Wildo Almirón, indicó que las consecuencias del fallo de la Corte pueden beneficiar al mandatario en su intención de volver a postularse. No obstante, dijo que el mandato es contra Lugo.

Sin candidato.  La Junta de Gobierno se reúne esta tarde para definir la acción contra Lugo.

Sin candidato. La Junta de Gobierno se reúne esta tarde para definir la acción contra Lugo.

“Ninguna posibilidad está descartada”, dijo el apoderado del Partido Colorado, Wildo Almirón, acerca de las consecuencias de la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre un eventual fallo a favor de la reelección de los ex presidentes de la República, que termine beneficiando al presidente Horacio Cartes.

La Junta de Gobierno se reúne hoy, a las 17.00, para refrendar la resolución de la comisión ejecutiva de la ANR que encomienda a los apoderados a realizar acciones judiciales contra la candidatura de Fernando Lugo.

No obstante, dijo que para los apoderados la resolución es un mandato muy concreto. “Para nosotros el mandato es claro, en el sentido de que tenemos que accionar para terminar con la campaña engañosa de Lugo, que a todas luces es inconstitucional”, comentó Almirón.

Al ser consultado, afirmó que no se puede descartar que las consecuencias políticas del fallo de la Corte terminen beneficiando para una eventual reelección de Cartes.

“No se puede descartar que las consecuencias políticas del fallo de la Corte Suprema de Justicia termine beneficiando a uno u otro sector”, precisó.

Sobre el análisis que hace la disidencia, que señala que la intención del oficialismo es lograr un fallo a favor para Cartes, Almirón respondió que “puede que lleguen a esas conclusiones y hagan elucubraciones”. La Junta de Gobierno podrá ampliar hoy la resolución y especificar el itinerario que deben seguir los apoderados para anular la candidatura de Lugo a la reelección, además de establecer plazos.

En primer lugar, se habla de que se puede pedir la interpretación del artículo 229 de la Constitución Nacional que prohíbe la reelección, a la Corte Suprema de Justicia.

Almirón también mencionó que se puede realizar una acción ordinaria electoral y recurrir al Tribunal Superior de Justicia Electoral porque el Código Electoral establece la prohibición de hacer campañas electorales extemporáneas y de presentar a un candidato inhabilitado.

“Sí o sí va a llegar a la Corte el litigio, ya sea que nos vayamos por una certeza constitucional o por una acción ordinaria electoral”, indicó, teniendo en cuenta que la palabra final tendrán los ministros de la Corte.

También citó el artículo 277 del Código Penal que establece un castigo para quien se candidate, pese a no ser elegible, al cual se puede recurrir para accionar y finalmente la Corte terminará definiendo. “Normalmente en un juicio penal la sentencia en la primera instancia se puede apelar y finalmente se llega a la acción de inconstitucionalidad”, expresó el abogado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.