28 mar. 2024

En ANR abundan los acusados por desvío y lesión de confianza

La lista de candidatos del Partido Colorado para pugnar en elecciones municipales de noviembre tiene a varios postulantes con antecedentes y denuncias, la mayoría por desvío de dinero, falta de rendición del Fonacide y lesión de confianza. Esta situación se nota más en Central.

Heriberto Mármol (Mariano Roque Alonso) y Roberto Cárdenas (Lambaré) van por su tercer periodo consecutivo al frente de sus respectivas ciudades. Mármol rindió cuentas del uso del Fonacide con supuestas facturas falsas y además fue denunciado por desviar dinero de la Caja de Jubilaciones.

En Lambaré la gente no conoce qué destino se dio a los fondos del Fonacide y royalties, ya que las calles están en mal estado y las escuelas siguen en estado calamitoso.

En San Lorenzo, Albino Ferrer transfirió de forma irregular más de G. 4.000 millones del Fonacide a cooperadoras escolares. También es cuestionado por no haber promovido mejoras en la ciudad, cuyo microcentro está colapsado de locales comerciales instalados con muchas precariedades. Producto de eso, ya se produjo un incendio.

En el interior, en Curuguaty, el ex diputado Julio Colmán es candidato a concejal. Fue investigado por lesión de confianza. Según las denuncias, él se encargaba de la administración municipal durante el mandato de Wilma Meza, direccionando las adjudicaciones a su favor.

En Capitán Bado, el hermano del polémico diputado suplente Carlos Chicharõ Sánchez, Denilson, ganó las internas con 1.425 votos. Chicharõ fue detenido e imputado por lavado de dinero y narcotráfico. Denilson fue acusado por la Senad por tener a su nombre varias propiedades y poseer una pista de aviones en forma dudosa.

En Presidente Franco, Departamento del Alto Paraná, Alcides Fernández, candidato de Javier Zacarías Irún, busca la reelección en medio de denuncias. No puede explicar dónde fueron a parar G. 100 millones que se deberían haber utilizado para el Consejo Local de Salud. Además, hay obras fantasmas de empedrados y aulas que se debieron hacer con los recursos del Fonacide. Digno Roa también busca su reelección en Minga Guazú, su candidatura es cuestionada porque no justificó el dinero recibido en concepto de Fonacide.

En San Pablo Kokuere, San Pedro, Víctor Guerrero también quiere ser reelecto. Su gestión fue intervenida por la Contraloría General de la República ya que en los 5 años ejecutó pocas obras. Denis Galeano quiere ser reelecto en la ciudad de San Cosme y Damián. Una denuncia por apropiación de víveres para familias de escasos recursos involucró a su pareja, Lidia Melgarejo. Diez instituciones de enseñanza presentaron una denuncia en contra de Galeano por no haber ejecutado recursos del Fonacide.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.