19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 13 de febrero de 2017, 01:00

En año electoral, TSJE cambia su Comisión de Financiamiento

Los miembros del órgano de la Justicia Electoral, que por primera vez realizó controles al financiamiento de las campañas de los partidos políticos, fueron cambiados en enero. Edmundo Rolón renunció a la coordinación.

En un año clave donde se definirán los candidatos para las elecciones generales del 2018, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cambió a casi todo el plantel de la Comisión Asesora de Financiamiento Político, ente que por primera vez exigió a los partidos políticos, el año pasado, seriedad y formalismo en el financiamiento de sus campañas proselitistas y sus propios manejos financieros internos.

El pasado 31 de enero, los tres ministros del TSJE, Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, firmaron la resolución donde establecen que, con base en la solicitud de exclusión como miembro de dicha comisión de Edmundo Rolón, designan a todo un nuevo equipo de personas.

La presidencia de la Comisión se mantiene a cargo del titular del TSJE, Jaime Bestard; y la coordinación general quedó en manos del ministro Ramírez Zambonini, en lugar de Rolón.

Sin embargo, la conducción técnica y asesora también sufrió cambios drásticos, con lo cual quedaron excluidas las personas que ya realizaron los programas y seguimientos del trabajo iniciado el año pasado, donde hubo fuertes pujas cuando se pretendió aplicar multas a los partidos que tuvieron malas rendiciones.

Nuevos. La resolución del TSJE fue firmada apenas un día después de la renuncia de Rolón como coordinador, el cual se dio debido a su cargo de director de Planificación y Cooperación Internacional donde debe ejercer roles en las consultorías que se iniciarán con organismos internacionales de cooperación.

Como nuevos integrantes de la Conducción Técnica y Asesora quedaron: el director de administración y finanzas, Olindo López; el director de asesoría jurídica Luis Cabrera; el director de Transparencia, César Manuel Diesel Junghanns; el director de Partido y Movimientos Políticos, César Rossel; el director de compilación y legislación, Gustavo Laterza; y la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, Norma Noguera.

Dicha Comisión cuestionó el año pasado el uso irregular de bonos y comprobantes no legales para las campañas, la casi nula declaración de aportes partidarios y trabajaron puntos claves como proyectos de modificación de leyes para mayor control a los partidos, descuentos en los subsidios a los grupos con mala rendición de sus campañas, cartas compromisos de las agrupaciones políticas para ajustar sus manejos financieros, entre otros.

El temor con esta medida es que se reduzcan o anulen las iniciativas de mayor control a las agrupaciones políticas, que ya utilizaron el año pasado sus tentáculos para poder lograr reducir los descuentos a los subsidios debido a sus manejos irregulares tanto con dinero público como privado.