16 abr. 2024

En Aña Retã’i honran a la Virgen María con karu guasu y monedas

En una tradición que se mantiene desde hace más de 40 años y que fue traída desde la ciudad de Guarambaré por la familia Bernal, los pobladores del pequeño barrio Aña Reta’i, enclavado en un sector del Mercado 4, cuyo nombre oficial es San José, honraron ayer a su santa patrona, la Virgen de la Natividad de María.

Tradición. La sagrada imagen es venerada desde hace décadas por  pobladores de este pequeño barrio mercantil.

Tradición. La sagrada imagen es venerada desde hace décadas por pobladores de este pequeño barrio mercantil.

Globos blancos y amarillos colgaban en los pasillos que hacen de estrechas calles en este lugar y en ellas la gente aguardaba su plato de comida, en un karu guasu organizado por los descendientes de la familia mencionada.

Asimismo, de tanto en tanto se arrojaban monedas de mil y quinientos guaraníes al aire, semejante al lanzamiento de billetes que se hace en el municipio guarambareño, donde principalmente los niños eran quienes buscaban hacerse con algún dinerito.

Cristina Bernal de Ferreira (73) explicó que desde los 13 años vive en el sitio y que fue su madre Juliana Bernal, ya fallecida, la que trajo la festividad a este punto mercantil.

“Es una forma de recordar a nuestros padres. La Virgen de la Natividad es nuestra protectora. Muchos tenemos promesas y las cumplimos ofreciendo el almuerzo a quienes lleguen hasta aquí y también tirando monedas”, apuntó.

Aclaró que cada 19 de marzo también se honra a San José con una procesión por las calles del lugar y con comida, helados y gaseosas ofrecidos entre la tarde y la noche.