25 abr. 2024

En Amambay ejecutan a una persona cada 4 días

En el departamento de Amambay, en promedio se produce una muerte por ejecución cada cuatro días, en lo que va del año 2013. Hasta el momento, la ola de asesinatos provocó cambios de los altos jefes policiales de la zona. Desde la Jefatura del Amambay expresan compromiso para tratar de evitar más hechos luctuosos.

Auto incinerado en Pedro Juan

Incinerado. Así quedó el vehículo de Bernardino Cardozo, cuyo cuerpo calcinado estaba al lado del rodado. Foto: Marciano Candia.

El pasado 3 de febrero, la Comandancia de la Policía Nacional dispuso el cambio de los altos mandos del departamento de Amambay, como consecuencia de la ola de asesinatos que se sucedieron la zona.

En lo que va de 2013, 9 personas, todos hombres, fueron ejecutados a balazos y uno de ellos fue incinerado con su vehículo. El número de ejecuciones dividido los 36 días que pasaron de este año, da un promedio de una muerte violenta cada cuatro días.

Además otros dos fallecimientos trágicos ocurrieron en este periodo, pero uno fue con fines de robo al guardia de seguridad de una radio local y otro fue un aparente disparo accidental entre compadres.

<h2>De día y a balazos</h2>Una característica de los asesinatos que ocurren en la zona norte es que la mayoría son ejecutados por sicarios que se movilizan en motocicletas y matan a balazos a sus víctimas. Otro rasgo es que las ejecuciones se realizan a la luz del día y en zonas pobladas.

<strong>Martes 15 de enero.</strong> A plena luz del día, Juan Arístides Martínez de 42 años, era asesinado sobre la calle Doctor Francia de Pedro Juan Caballero por <em>matones a sueldo</em>, como los llaman los medios locales.

<strong>Miércoles 16 de enero.</strong> <em>Sicarios motorizados</em> otro apodo puesto por la prensa a los asesinos, acabaron con la vida de Luis Carlos López Franco de 32 años, en cuyo cuerpo impactaron 5 balas.

<strong>Viernes 18 de enero.</strong> El cuerpo de Bernardino Cardozo (33) fue encontrado completamente incinerado junto a su vehículo en un camino vecinal de la Colonia Cerro Cora´i.

<strong>Sábado 19 de enero.</strong> Alfredo Aguayo Insaurralde conversaba con su padre en el patio de su casa, cuando fue sorprendido por sicarios que le dispararon a matar. Este joven de 23 años ya había sido atacado en enero de 2012, un año después, lograron matarlo.

<strong>Martes 22 de enero.</strong> Mariano Escobar (33), moría de varios impactos de bala en Bella Vista Norte.

<strong>Miércoles 30 de enero.</strong> Esta vez le llegó el día a Sergio Denis Lesmo Sánchez, un joven de 23 años que fue muerto en Capitán Bado.

<strong>Viernes 1 de febrero.</strong>Quizás la jornada más trágica en la terraza del país por las tres muertes que se produjeron ese día. El guardia de seguridad Juan Javier Ortiz Florentín (20), Florencio Florenciano Ayala (24) y Juan Carlos Vera (42) cuyo vehículo recibió más de 70 impactos de balas de grueso calibre. Otros dos hermanos de Vera ya fueron asesinados anteriormente.

El comisario Adalide Brizuela Bogado, quien ahora está a cargo de la jefatura del Amambay, dijo en contacto con ULTIMAHORA.COM que nunca había estado en la zona y que hará todos los esfuerzos necesarios para evitar más muertes trágicas.

Según datos proveídos por la Policía Nacional, en Amambay se registraron 88 muertes violentas el año pasado.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.