25 abr. 2024

En alza el precio de

Los datos que arroja el Índice de Commodities Itaú señalan que los precios internacionales de los productos agrícolas en general cerrarían este año con un incremento promedio de 3,3%.

El dato se desprende del informe Macro-Latam publicado este mes de agosto, donde incluso vaticina que las materias primas agrícolas el próximo año aumentarían su valor en un 6,7%.

“El clima más seco y caluroso en los Estados Unidos afectó las condiciones de los cultivos, los cuales se encuentran por debajo de la media histórica. Esto llevó a una expectativa de caída en la productividad en las cosechas de maíz, trigo y soja”, afirma el banco Itaú.

Esta situación de incertidumbre respecto a la producción norteamericana fue determinante para aumentar la volatilidad de los precios.

Si bien, Itaú señala que el precio del trigo cayó en promedio un 7,1% desde fines del mes de junio, los precios de la soja y el maíz se incrementaron en 5,5% y 0,1% respectivamente en el mismo periodo.

“Esperamos que con la evolución de las cosechas disminuya la incertidumbre. Además el ratio entre las existencias y el consumo sigue siendo elevado, limitando la suba de precios de estos commodities”, aclaran.

Los técnicos del Banco Central del Paraguay indicaron esta semana que, por esta situación en Estados Unidos, se esperan leves mejorías en precios para la soja.

La producción local alcanzó este año la cifra récord de 10,6 millones de toneladas.