28 mar. 2024

En Alto Paraná controlan las carreras clandestinas para reducir las muertes

A pocas horas de iniciar el control, la comitiva se incautó de 37 motocicletas en los puntos donde se realizan las carreras clandestinas. Los conductores, muchos de ellos menores, fueron demorados.

Modificadas.  Estas son algunas de las motocicletas halladas en poder de menores de edad.

Modificadas. Estas son algunas de las motocicletas halladas en poder de menores de edad.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Como una manera de paliar los efectos mortales de las carreras clandestinas de motociclistas en las zonas rojas del Alto Paraná, la Policía y el Ministerio Público se incautaron de 34 motocicletas en 3 horas de control, realizado el domingo último como inicio de la tarea que busca reducir los accidentes y sus consecuencias.

Entre los demorados había menores de 15, 16 y 17 años, cuyos padres ahora deberán responder por el hecho. Los motociclistas no tenían cascos, registros ni chapas, pero creyendo que no habría controles salieron a darse un paseo en las rutas.

Pero, aun así, un menor de 15 años de edad perdió la vida en la mañana del sábado, en el momento en que realizaba piruetas en una motocicleta en el barrio Remansito de Ciudad del Este, según informó la Policía.

La intervención fiscal policial se realizó luego de que las carreras clandestinas segaran 5 vidas una semana atrás, en las localidades de Minga Guazú y Juan Emilio O’Leary del Alto Paraná, hecho que tuvo repercusión mediática, lo que obligó a las autoridades a realizar un control mucho más efectivo.

Son 37 las motocicletas incautadas por agentes policiales en la ruta 7 en Ciudad del Este, Juan León Mallorquín y Minga Guazú, en la Supercarretera de la Itaipú y sobre la ruta que une la ciudad de Presidente Franco con la de Los Cedrales, en los diferentes puntos considerados como zona de carreras.

La Policía reforzó la presencia en los retenes para poder incautarse de motocicletas sin matrícula, con escapes modificados con roncadores y algunas con motores potentes de otras marcas, según lo informado ayer.

Todos los conductores serán procesados por exposición al peligro en el tránsito terrestre, por las unidades fiscales zonales de los puntos donde se realizaron los controles, de acuerdo a lo revelado ayer por la fiscala de turno de Ciudad del Este, Juliana Giménez.

PADRES DEBEN RESPONDER. Los padres de menores de 15, 16 y 17 años, sorprendidos conduciendo las motocicletas, deberán ahora responder al proceso penal iniciado por el Ministerio Público, ya que la responsabilidad de entregar o autorizar a un menor para conducir una motocicleta es de los mayores, según la agente fiscal.

En Ciudad del Este se produjo la muerte de M.N.A.D.S., en la avenida José Asunción Flores del barrio Remansito, donde se desplazaba en una moto de la marca Star, negra, a alta velocidad y con la rueda delantera al aire, según manifestaron testigos a agentes de la subcomisaría policial del barrio.

El menor cayó por el cordón del pavimento, ocasionándole politraumatismo, según el diagnóstico realizado por el forense Aníbal Duarte.

La víctima era vendedor de remedios yuyos, según se supo posteriormente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.