21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

En algunas hectáreas se llegó a los 5.000 kilos

Otro aspecto altamente positivo que se presentó en la actual campaña sojera fue la alta producción en algunas parcelas, que llegó inclusive a los 5.000 kilos por hectárea, algo inédito en nuestro país.

Uno de los motivos de la alta producción fue la utilización de una variedad de soja desarrollada en Paraguay.

Se trata de la denominada Sojapar R19, elaborada en conjunto por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Este fue el primer año de lanzamiento comercial de la variedad y ya tuvo buenos reportes.

“Estamos muy contentos de que se esté comportando muy bien en su primer año y en comparación con otras variedades el productor no está perdiendo”, dijo Mohan Kohli, del Programa Nacional de Soja.

La principal característica de la semilla es su resistencia a la roya de la soja, una de las enfermedades más agresivas que ataca a los cultivos del rubro. Esta plaga justamente ataca a la planta y afecta el desarrollo de las semillas, por lo que deshacerse de ella incide directamente en los rendimientos.

Cualquier otro tipo de variedad de soja necesita de seis pulverizaciones durante todo el desarrollo de la planta para enfrentar a la plaga. Con Sojapar R19 solamente se aplican de dos a tres pulverizaciones preventivas, explicaron los expertos durante la presentación del producto, al inicio de la campaña sojera el año pasado.

Además de optimizar el rendimiento de las semillas, también contribuye a disminuir los costos, debido a que fumigar cada hectárea cuesta como mínimo nueve dólares, precisaron los profesionales de Inbio.

El rendimiento en general fue variado. Según datos de la UGP, hubo zonas donde se cosecharon apenas 1.200 kilos por hectárea, mientras que en otras 4.000 kilos por hectárea. También hubo reportes de 5.000 kilos por hectárea en variedades diferentes a Sojapar R19, lo que demuestra la buena gestión de los productores.