19 mar. 2024

En Agroshow reclaman caminos y electricidad para producir mejor

En el marco de la feria Agroshow 2015 del distrito Naranjal, Alto Paraná, iniciada anteayer, autoridades y gremios de productores piden al Gobierno acompañar el progreso de la producción, atendiendo las necesidades de servicios básicos, como la construcción de caminos y la provisión de energía eléctrica.

Potencial.  Todos los implementos para el rubro agrícola se encuentran en la tradicional feria del distrito de Alto Paraná.

Potencial. Todos los implementos para el rubro agrícola se encuentran en la tradicional feria del distrito de Alto Paraná.

Por Elisa Alvariza

NARANJAL - ALTO PARANÁ

Darci Bortoloso, presidente de la Cooperativa de Productores de Naranjal (Copronar), indicó que hace años vienen pidiendo a las autoridades nacionales mejor infraestructura vial.

“Tenemos producción que está creciendo, nuevos rubros que estamos incentivando como las granjas de cerdos, pero sin caminos no podemos trasladar la producción, es un problema grave que venimos acarreando”, destacó.

“La leche, el cerdo o la carne no pueden esperar que los caminos estén en condiciones para salir a ser comercializados”, expresó el presidente de Copronar.

Acotó que es de suma urgencia la infraestructura en el tramo Naranjal-San Cristóbal, porque es un plan que se pide cada año al Gobierno.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, que es trabajar y diversificar la producción; ahora le pedimos al Gobierno que nos dé una mano en esto”, ratificó Bortoloso.

Por su parte, Onofre Colet, secretario de Copronar, señaló que la electricidad es otro de los servicios básicos carentes en la zona, y que no se puede padecer de este servicio tan básico.

“Hay socios que realizan grandes inversiones en granjas y que necesitan todos los días de energía eléctrica para desarrollar su trabajo, pero esto es imposible con la escasa o nula reacción de entes del Gobierno, en este caso de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, dijo Colet.

difÍcil inversión. En su momento, Simona Cavazzutti, presidenta de la Unión de Cooperativas de Producción (Unicoop), dijo que no se puede hablar de atracción de nuevas inversiones en estas condiciones, en las que en una zona productiva faltan caminos y electricidad.

“La energía eléctrica cae al día dos a tres veces, ese es un desafío que tenemos, creo que el trabajo cooperativo hace mucho, pero no es acompañado”, sostuvo.

Paraguay tiene en total unas 3 millones de hectáreas de producción de soja, la región que más superficie sembrada tiene es Alto Paraná.

En ese sentido, Cavazutti dijo que solo en la región de Canindeyú, Alto Paraguay e Itapúa se concentra la mitad de la producción del país.

Solo la cooperativa Copronar, en dos sedes de Alto Paraná, tienen 25 mil hectáreas de producción, donde están involucradas 230 familias.

Los principales rubros de Naranjal son la producción de granos, soja, trigo, maíz, producción lechera, ganadera y suinocultura.

La inauguración de Agroshow se realizará hoy con presencia de las autoridades nacionales. Se espera que esté en representación del Gobierno el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini.

Más contenido de esta sección