2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 11 de septiembre de 2016, 01:00

En agosto se registró venta récord de cemento ante el auge de obras

Al fuerte impulso que venía mostrando la construcción a causa de las iniciativas privadas, se sumó en los últimos meses el aceleramiento de las principales obras públicas, lo que provocó que en agosto la Industria Nacional del Cemento (INC) haya vendido 1,3 millones de bolsas del producto, un récord para la estatal.

El crecimiento acumulado al cierre del primer semestre de este año en el sector de la construcción alcanzó el 12%, según el último informe sobre cuentas nacionales trimestrales del Banco Central del Paraguay. Los técnicos explicaron que desde abril, cuando cesaron las constantes lluvias por el fenómeno El Niño, las obras privadas fueron las que primero se reactivaron y, desde hace un par de meses, están siendo acompañadas por la iniciativa del sector público.

“Hemos tenido un crecimiento importante en volumen de venta de cemento comparado con años anteriores, hicimos un récord en agosto con poco más de 1,3 millones de bolsas vendidas. La producción que en promedio oscilaba en 50.000 bolsas diarias ahora aumentó a 55.000, lo que nos permite responder mejor a la fuerte demanda”, manifestó Jorge Méndez, titular de INC.

El crecimiento interanual de junio de 2015 al mismo mes de este año en volumen de venta de cemento de origen nacional –es decir, el Cemento Vallemí (estatal) e Yguazú (privado)– es de un 27,3%, según los datos que informó la banca matriz. También se incrementó en el mismo periodo de tiempo en un 16,8% la importación de cemento, principalmente el de origen brasileño. “Cerca de 400.000 bolsas de cemento nos están entrando desde el Brasil, es un volumen considerable y la verdad que nos afecta bastante. No obstante, creemos que por calidad y un precio promedio que oscila los G. 40.000 para mayoristas, estamos contrarrestando esa competencia”, destacó. Respecto a los planes de infraestructura, dijo que se está trabajando en las máquinas de modo a que en febrero la cementera estatal pase a tener una capacidad de producción diaria de 88.000 bolsas por día.